Observatorio Cetelem: Los consumidores europeos optan por el ahorro en tiempos de crisis

Hace ya varios años que los consumidores europeos están asfixiados por una crisis global que parece no terminar. Según el último Observatorio Europeo del Consumo de Cetelem, la intención de compra para este año ha disminuido respecto al anterior. ¿A qué se debe esta reacción?

La incertidumbre económica ha potenciado que los hogares europeos piensen en el ahorro. Sin embargo, España y Portugal marcan la excepción, donde la intención de aumentar el ahorro es menor que en 2012. Esta bajada a contracorriente del resto se explica por la situación crítica que atraviesan las familias, quienes declararon percibir unos ingresos insuficientes para hacer frente a sus gastos.

La actitud racional de los consumidores se refleja en sus intenciones de compra para todas las partidas presupuestarias en 2013. De los doce países encuestados por el Observatorio Cetelem, diez de ellos reducirán sus gastos en los próximos meses.

En el caso de los españoles, sólo el 26% de los entrevistados reconoce que aumentará sus compras.

El consumidor europeo echa mano al bolsillo y redirige sus intenciones de compra hacia productos más accesibles, que requieran menos esfuerzo de financiación (smartphone, tableta) o que constituyan una inversión inteligente que les permita, en última instancia, ahorrar (productos de bricolaje/jardinería).

Compartir este artículo
Load More In Observatorio Cetelem de Consumo (España y Europa)

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 1 =


Para más información sobre los estudios de El Observatorio Cetelem puede contactar con nosotros en prensa@cetelem.es o en el teléfono 91 337 91 73.

Twitter

Archivo

¿Qué es el Observatorio Cetelem?