Las tiendas online especializadas se imponen a las de ocasión y de empresa

Los tiendas online especializadas se han convertido en los principales vendedores de internet. Según los resultados del Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2014, este tipo de webs son las preferidas por los consumidores para comprar cualquier tipo de producto.

Para la compra de electrodomésticos de cocina y baño un 55% de los encuestados opta por estas webs, en el caso de compras de ocio un 50% y en los de bricolaje y jardinería un 41%. Tras ellas encontramos las webs de ocasión que han crecido notablemente en los últimos años hasta posicionarse incluso por encima de las propias webs de empresa.

Las tiendas online especializadas se imponen a las de ocasión y de empresa

Las tiendas especializadas gozan de la confianza de la mayoría de los europeos. Ellas ofrecen diferentes productos y precios, convirtiéndose en la mejor opción para aquellos que aún no se han decidido por un modelo concreto. Sus últimas mejoras como los criterios de comparación o el hecho de dar espacio a que los consumidores puedan publicar sus quejas y opiniones han sido todo un acierto. Especialmente para la compra de productos de gama marrón en países como Italia (69%) o República Checa (72%). Los de gama blanca alcanzan el 67 y 66% en Eslovaquia y Francia respectivamente y los de bricolaje o jardinería el 65% en Reino Unido.

Las tiendas online especializadas se imponen a las de ocasión y de empresa

Venta de ocasión y de segunda mano

La situación económica y el auge de este tipo de webs van claramente de la mano. Rebajas, ofertas concretas y objetos de segunda mano son el principal atractivo de estas páginas que ahorran a los consumidores el tiempo que gastarían recorriendo varias tiendas o mercados. Algunas como eBay o Segundamano.es permiten a los compradores y vendedores ponerse directamente en contacto sin la necesidad de intermediarios. Algo sin duda importante para los polacos que las utilizan más que el resto de europeos especialmente a la hora de encontrar muebles (64%) o para los alemanes, en el caso de los productos de bricolaje y jardinería (39%).

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Compras privadas y en grupo

Webs como Groupon o Privalia permiten a los usuarios ahorrar mucho dinero en tarifas con la condición de formar un grupo considerable para hacer una compra conjunta. En el extremo opuesto encontramos otra tendencia cada vez más popular que consiste en formar parte de una comunidad de ventas privadas. Sus adeptos llegan atraídos por el precio o por la exclusividad  de las ofertas. España es uno de los países donde más han triunfado estas compras inteligentes. El 31% afirma haber adquirido algún producto o mueble en ellas y un 30% algún electrodoméstico. Muy por detrás se encuentran los países vecinos como Reino Unido, Alemania o Francia.

Webs de marcas y fabricantes

Este tipo de webs sigue sin convencer a los consumidores y se sitúan como la 3º o 4º opción en la mayoría de los casos. Por eso, muchas de ellas se plantean incorporar formulas como las de las ventas de ocasión para incrementar así el trafico a sus páginas. Todo un reto fundamental para las empresas que pueden utilizar el canal de compra como un escaparate del universo y los valores de la marca.

A día de hoy solo adquieren cierta notoriedad en el caso de los productos de decoración y muebles. También lo hacen en los de bricolaje y jardinería en países como Italia (28%), Bélgica (27%), Rumania (29%) y  Polonia (31%).

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