Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2017

La confianza de los consumidores españoles alcanza un máximo histórico

La confianza del consumidor ha aumentado nueve puntos hasta situarse en el 99,6, su máximo histórico, según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este notable incremento se debe en mayor medida por una mejor valoración de la situación actual y de las expectativas, las cuáles aumentan 8,3 y 9,8 puntos respectivamente.

Con este dato, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) encadena dos meses de fuertes subidas y supera por primera vez los 98 puntos, anterior máximo histórico registrado en 2005. Este notable repunte viene dado en su gran mayoría por el índice de valoración de la situación actual que se sitúa en los 85,1 puntos aumentando en 8,3 respecto al anterior análisis. Esto se debe a la mejor valoración que tienen los encuestados sobre la economía en general, que aumentó 9,9 puntos y la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo, 11,4 puntos más, situándose en valores previos a la crisis.

Evolución Anual del Índice de Confianza de los Consumidores

Fuente: Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Además las expectativas de los consumidores también suben 9,8 puntos llegando hasta los 114,1 gracias a la mejora en las perspectivas del mercado laboral, la situación de los hogares y la evolución de la economía.

Economía española

Estos datos de mejora en la confianza del consumidor vienen a confirmar los facilitados por la Comisión Europea que ha aumentado las previsiones de crecimiento para España en el 2015, después de que la economía nacional creciera un 1,4% en 2014, dos décimas más de lo esperado. En concreto, Bruselas vaticina que nuestro país crecerá un 2,3% este año y un 2,5% el año que viene en lugar del 1,7% y 2,2% pronosticado en el último trimestre.

Evolución Anual del Índice de Confianza de los Consumidores

Fuente: Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

 

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) se elabora a partir de una encuesta realizada a 1.510 consumidores y se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.

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