El mercado del automóvil en las zonas desarrolladas, cerca de la saturación: situación a nivel mundial, en Europa y en países emergentes

En los mercados más desarrollados como Europa,  EE.UU. o Japón comienzan a verse muestras de saturación en las ventas de vehículos. Es la una de las conclusiones del ultimo Informe del Observatorio Cetelem sobre el mercado mundial de automóviles.

Aunque hay diferencias entre países, según el estudio existen indicios que apuntan en esa dirección. En el otro lado están los países emergentes, como China o Sudáfrica, que comienzan crecer de manera significativa.

La tasa de motorización (número de vehículos a disposición de cada 1.000 habitantes) de los ocho países europeos auditados por el Observatorio Cetelem se situó en 2012 en 582 vehículos. La tasa del país nipón, algo inferior, se situó en 537 y a la cabeza, EE.UU. con 770.

En el caso concreto de EE.UU., la motorización se ha visto resentida por diversos motivos. Mientras que en 2005 era de 782 vehículos por cada 1000 habitantes, ahora en 2012 es doce puntos menor. La principal razón es que cada hogar americano cada vez se equipa con menos coches: cuando en 2001 en cada casa había de media 1,89 coches, en 2009 era de 1,86. Además, disminuyen los hogares multi-equipados y aumentan los hogares sin ningún tipo de equipación.

Japón, que pasa de 528 en 2005 a 537 en 2012, ve ralentizado su crecimiento por la congestión y la enorme densidad de población del país.

tasas

Por su parte en Europa, aunque los niveles de riqueza entre países son relativamente comparables, cada país tiene sus circunstancias particulares:

En Francia, Reino Unido y Alemania, las leyes medioambientales, la alta densidad de población y la calidad de los transportes alternativos hacen que las tasas de motorización se estabilicen. Caso diferente el de Italia, donde la cultura del automóvil está más arraigada entre los jóvenes, la tasa de motorización es más fuerte (675 vehículos por cada 1.000 habitantes).

China, a la cabeza de los países emergentes, ha cuadruplicado su tasa en 7 años. Un ascenso increíble del gigante asiático situándolo en la tasa de 179 coches por cada 1000 habitantes. Turquía con tasa de 69 vehículos (en 2005 era de 17) también certifica un ascenso muy considerable. En el caso de Sudáfrica, el aumento desde 122 a 171, hace que el país suponga casi un cuarto del parque automovilístico africano.

En relación a las ventas, el crecimiento experimentado en los últimos años sigue estable, superando por primera vez la barrera de las 80 millones de unidades. Capeada la crisis económica, los niveles registrados en 2013 ya han superado los datos de antes del 2007. Aun así, de manera global se registra sobretodo el aumento en países emergentes, a diferencia de la discreta subida de ventas en UE, EE.UU. y Japón.

ventas

 

Compartir este artículo
Load More In Observatorio Cetelem

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 4 =


Para más información sobre los estudios de El Observatorio Cetelem puede contactar con nosotros en prensa@cetelem.es o en el teléfono 91 337 91 73.

Twitter

Archivo

¿Qué es el Observatorio Cetelem?