Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015

2009 – 2014: Los años en los que todo cambió

Desde el primer informe, el Observatorio Cetelem de Consumo en Europa ha tratado de dar un doble enfoque a su objeto de estudio. Uno que mira a corto plazo para analizar la situación económica y social de los países en los que se realizan las encuestas; otro a medio/largo plazo para poner en perspectiva los cambios en los hábitos de consumo de los europeos y comprender su evolución en el tiempo.

Esta edición 2015 del Observatorio Cetelem de consumo europeo se centra en el periodo comprendido entre 2009 y 2014. Hemos preguntado a los consumidores cómo han vencido la crisis desde que esta empezara y cómo han evolucionado sus hábitos de compra. Sin dar detalle de los resultados del informe, podemos decir que el consumo ha sufrido una profunda metamorfosis en estos años. Una transformación que es consecuencia directa, además de la crisis económica, de la evolución de la tecnología. En esta nueva coyuntura el consumidor ha demostrado una gran capacidad de adaptación, siendo sus elecciones de compra más racionales y maduras. En un contexto en el que el estado de ánimo parecía haber tocado fondo, los consumidores miran con otros ojos al consumo, que parece despegar definitivamente motivado por el crecimiento económico de numerosos países.

Esperamos sea de tu interés el contenido, si lo consideras interesante, ¡no dejes de compartirlo!

Cetelem

Descargar el informe completo

Cetelem

Descargar infografía

Para cualquier consulta que quieras hacer no dudes en contactarnos por email o en twitter (@Obs_Cetelem_ES)

Compartir este artículo
Load More In Observatorio Cetelem

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 8 =


Para más información sobre los estudios de El Observatorio Cetelem puede contactar con nosotros en prensa@cetelem.es o en el teléfono 91 337 91 73.

Twitter

Archivo

¿Qué es el Observatorio Cetelem?