La crisis ha dejado huella en el poder de compra de los europeos

Aunque los últimos informes macroeconómicos apuntan hacia una leve recuperación de la economía europea, lo cierto es que la crisis ha dejado graves secuelas en la situación financiera de los hogares en Europa. Según el recién publicado Observatorio Cetelem Consumo Europa 2015, más de la mitad de los europeos afirman que su situación financiera ha empeorado desde el 2009.

Las consecuencias de la crisis no han afectado de igual manera a los distintos países confirmándose las desigualdades geográficas que afectan al viejo continente.

situacionfinanciera

Los europeos que más han sufrido la crisis según el estudio han sido los portugueses, ya que casi el 75% afirman haber sufrido un empeoramiento en su situación. Tras ellos, los españoles y los italianos son los que completan el pódium de los países peor parados por la crisis. 2 de cada 3 ciudadanos de España e Italia afirman efectivamente que su situación ha empeorado desde 2009.

Está situación indudablemente tiene un impacto en el consumo y en el poder de compra de los ciudadanos, la situación actual es que el 50% de los europeos afirma tener bastantes limitaciones a la hora de comprar y un 23% afirma que las limitaciones que tiene son muy fuertes. En conclusión, 3 de cada 4 personas afirma que tiene limitaciones a la hora de comprar.

fig6

En el otro lado de la balanza, se encuentran los países donde más porcentaje de la población afirma haber mejorado su situación. Alemania, Reino Unido y Rumanía son los tres países que superan al resto, debido a que casi la mitad de la población cuenta ahora con una mejor posición económica que hace 5 años.

Compartir este artículo
Load More In Observatorio Cetelem

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

9 + 3 =


Para más información sobre los estudios de El Observatorio Cetelem puede contactar con nosotros en prensa@cetelem.es o en el teléfono 91 337 91 73.

Twitter

Archivo

¿Qué es el Observatorio Cetelem?