Las matriculaciones se incrementaron el 25,4% en noviembre y superarán el millón en 2015

Las ventas de turismos y todoterrenos alcanzaron en noviembre las 81.650 unidades, un 25,4% más respecto al mismo mes del año anterior, y lo convierte en el mejor noviembre desde 2009. Solo en dos días, Black Friday (más de 7.500) y Cyber Monday (casi 11.900), se vendieron más de 19.000 vehículos, el 23% de todas las ventas del mes.

El acumulado de 2015, a falta de diciembre, supera ya las 945.000 matriculaciones, un incremento del 20,9% en relación a 2014, superando así las cifras de los últimos cuatro años. Apunta a cierre de ejercicio de 1.035.000 turismos vendidos.

Evolución del mercado de turismos 2015Fuente: Instituto de Estudios de Automoción en base a datos de la DGT

La recuperación económica y el Plan PIVE explican las causas del buen dato del sector automovilístico. Precisamente, la prórroga del PIVE 8 hasta julio de 2016 por un importe de 100 millones de euros generará una demanda de 125.000 unidades según GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor).

Además, permitirá un crecimiento en las ventas de hasta el 9% el año que viene, tres puntos más de los inicialmente previstos, y 1.120.000 matriculaciones, que lo acercaría al 1,2 millones al año que por renta per cápita y población le corresponde a España.

Tasas positivas en todos los canales

Las ventas a particulares y empresas han sido los canales que más subida han experimentado en noviembre.

Las entregas a particulares, influenciado por el PIVE, sumaron 52.836 unidades, 27,5% más, con un acumulado en 2015 de 518.086 matriculaciones y un crecimiento del 19,2%.

El canal empresa tuvo un incremento del 20,8 %, 23.904 unidades y un 31,5% en lo que va de 2015, acumulando 258.258 vehículos.

El segmento de rent a car creció el 25,7% reflejado en 4.910 vehículos, una subida del 12,3% en el acumulado del año, 169.279 unidades.

Opel lidera el ranking

La marca alemana se posicionó primera en noviembre con 6.569 turismos, un 25% más en tasa interanual.

Por detrás Peugeot, que pierde el liderazgo de octubre, con 6.338 unidades, un 42,8% más, y subida del 21% en lo que va de año.

Volkswagen desciende del segundo lugar al tercero. Vendió 5.897 vehículos, 18,8% más que en octubre, y empieza a notar los efectos negativos del ya conocido como “DieselGate”.

Top 10 automoviles turismoFuente: Instituto de Estudios de Automoción en base a datos de la DGT

La situación es diferente en el acumulado de enero a noviembre. Ahí Volkswagen es primero con 81.228 automóviles vendidos, un 14,5% más, seguido por Opel con 71.615, un 15,4% más, y Seat con 71.208 turismos matriculados.

En cuanto a modelos los más vendidos en noviembre fueron el C4 (2.517), Sandero (2.384) y León (2.194), mientras que en los once meses de 2015 el C4 sigue primero (32.251), a continuación León (28.985) e Ibiza (28.934).

El 36,2% de los compradores se decantó por un modelo de gasolina y el resto, 62,9%, por uno de diésel durante noviembre.

Compartir este artículo
Load More In Observatorio Cetelem de Consumo (España y Europa)

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

2 + 7 =


Para más información sobre los estudios de El Observatorio Cetelem puede contactar con nosotros en prensa@cetelem.es o en el teléfono 91 337 91 73.

Twitter

Archivo

¿Qué es el Observatorio Cetelem?