Las ventas del comercio minorista subieron el 4,8% en octubre y suman 14 meses de crecimiento

El consumo interno ha vuelto a ser uno de los principales impulsores del comercio minorista en octubre. Los datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que las ventas aumentaron este mes un 4,8% respecto al mismo de 2014, la más alta desde diciembre del año pasado y una décima por encima de septiembre.

Encadena así catorce meses consecutivos de crecimiento y confirma que vive el mejor año desde la llegada de la crisis, aunque queda aún lejos de los niveles logrados entre 2005 y 2007.

Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes

Fuente: INE

El índice general sin incluir las estaciones de servicio, y corregido de los efectos estacionales y de calendario, registró una variación anual del 5,3%. Alcanzó el 5,8% con las compras en gasolineras y estaciones de servicio, 1,1 puntos más que en septiembre.

La variación mensual del Índice General del Comercio Minorista (ICM) a precios constantes entre octubre y septiembre, sin tener en cuenta los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,4%, cuatro décimas inferior a la del mes anterior, frente al -0,7% de hace un año. Sin las estaciones de servicio registró una tasa mensual del 0,5%.

Grandes superficies y cadenas, las que más crecen

Octubre ha sido también un gran mes para las grandes superficies que incrementaron su facturación un 9,6%, y las grandes cadenas, anotaron un aumento en sus ventas del 5,7%. Les siguieron las empresas unilocalizadas (las que llevan a cabo su actividad en un solo local) con el 2,8% y las pequeñas cadenas (menos de 25 locales y 50 empleados) con el + 2,5%.

En cuanto a productos, los alimenticios experimentaron una subida del 1,1% en tasa interanual y los no alimenticios se alzaron hasta el 6,3%, destacando en este segmento incrementos importantes en equipo personal con el 7,6%, equipamiento para el hogar con el 5,8% y otros bienes con el 3,2%.

Por CC.AA. todas aumentaron sus ventas en octubre. Sobresalieron Baleares (7,6%), Galicia (6,9%), La Rioja (6,3%), Cantabria (6,1%), mientras Navarra y País Vasco (ambas con 1,6%) y Melilla (1,2%) tuvieron los menores incrementos.

El empleo sigue al alza

Los datos del INE muestran también la positiva evolución de ocupación del comercio minorista. En octubre aumentó el 1,3% respecto al mismo mes de 2014, una décima superior a la registrada en septiembre.

La razón de esta subida es el comportamiento de los diferentes modos de distribución, sobre todo las grandes superficies con un aumento de plantilla del 2,4%, las grandes cadenas con el 2% y las empresas unilocalizadas, 1,5%. En el lado contrario, las pequeñas cadenas redujeron empleados un 0,5%.

Índices de ocupación: general y por modos de distribución

Fuente: INE

La ocupación aumentó en tasa anual en todas las Comunidades Autónomas, excepto en el Principado de Asturias (−0,6%). Los mayores incrementos se dieron en Baleares (2,3%), Comunitat Valenciana (2,2%), La Rioja (2,1%) y Comunidad de Madrid (1,7%).

Compartir este artículo
Load More In Observatorio Cetelem de Consumo (España y Europa)

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

2 + 6 =


Para más información sobre los estudios de El Observatorio Cetelem puede contactar con nosotros en prensa@cetelem.es o en el teléfono 91 337 91 73.

Twitter

Archivo

¿Qué es el Observatorio Cetelem?