Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2017

El crecimiento regresa a Europa y la confianza también

Tras unos años donde la economía europea estaba llena de dudas y preocupaciones, un 2014 con una leve recuperación y de manera desigual y un 2015, que se resume en que los países del viejo continente han experimentado un crecimiento y una consolidación. Los europeos vuelven a mostrar signos de confianza, tanto en el plano personal como en la situación de su país.

Según el último estudio del Observatorio Cetelem sobre el Consumo en Europa 2016, los europeos muestran confianza en la recuperación de la economía. De hecho, en 2015 el PIB de la zona Euro creció un 1,6%. Con estos datos, los consumidores deberían notar efectos positivos en las políticas de austeridad de sus respectivos gobiernos y obtener un poco de oxígeno en sus mermadas economías familiares. Además, los datos del paro son positivos, con un marcado descenso en muchos países de Europa.

Tasas de crecimiento del PIB de los países de El Observatorio Cetelem

Esta confianza en la recuperación económica también se muestra en un alza del consumo, casi dos puntos más en 2015 respecto al año anterior. Además, la percepción que tienen los consumidores mejora por tercer año consecutivo. Sobre todo en los países del sur de Europa donde la nota media llega hasta el 4,7, cerca de alcanzar datos de la pre-crisis (4,8 en 2008)

Por su parte, los alemanes no las tienen todas consigo y su optimismo sobre la situación económica se ha reducido en casi un punto (0,7%). Eso sí, en cuanto a valoración del contexto de su país, los germanos se muestran más optimistas con una nota de 5,7, un punto por encima de la media.

La sociedad europea optimista

En general, la mayoría de los habitantes europeos analizados se muestran optimistas en la manera de progresar de su país. España e Italia registran muy buenas evoluciones con una subida de un punto respecto a los últimos doce meses (4/10). Francia también está en la cabeza del pelotón ganando medio punto. Por su parte, el Reino Unido continúa en lo más alto y no ha afectado sus relaciones con la Unión Europea y su posible Brexit.

Los países que menos confianza tienen en la recuperación son Portugal y Hungría quienes han dado una nota de apreciación de la situación general de su país inferior al 4/10.

Por su parte la locomotora de Europa está llena de dudas. La economía alemana se complicó en el 2015. La desaceleración de la demanda exterior, sobre todo en China, el embargo ruso y el escándalo automovilístico acaecido en el grupo Volkswagen. Junto a las revisiones a la baja de los institutos nacionales no han pasado desapercibidos para sus habitantes y se ha notado un descenso en la calificación.

¿Fin de la Europa de velocidades?

Según el Observatorio Cetelem, nunca antes las notas otorgadas por los diferentes europeos han sido tan estrechas. El descenso de la nota alemana, junto con la estabilización del Reino Unido y Bélgica y el aumento de los países mediterráneos hacen pensar que la Europa de las velocidades es historia.

Una situación muy contrasta si se compara con el 2014, donde el viejo continente se dividía en tres velocidades. Con una Alemania que iba a la cabeza y una España e Italia que se encontraban a la cola.

Compartir este artículo
Load More In Observatorio Cetelem

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 9 =


Para más información sobre los estudios de El Observatorio Cetelem puede contactar con nosotros en prensa@cetelem.es o en el teléfono 91 337 91 73.

Twitter

Archivo

¿Qué es el Observatorio Cetelem?