Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2017

Los hogares europeos dan un 5,6 a su situación personal

Después de años de crisis y de políticas de austeridad, los ciudadanos europeos empiezan a recuperar la confianza a medida que se consolida el crecimiento económico. Sensaciones que se trasladan a la situación personal, que muestra un progreso y alcanza el 5,6/10 según el Observatorio Cetelem Consumo Europa 2016.

Una nota que es la más alta desde el comienzo de la crisis, alrededor de un punto, aunque con respecto al año pasado solo se ha incrementado una décima. Algo mayor, hasta tres décimas, ha sido la subida de la media de todos los países del estudio, situándose en 2015 en el 5,5 frente al 5,2 de 2014.

Nota, del 1 al 10, sobre su situación personal

Fuente: El Observatorio Cetelem Consumo Europa 2016

En el detalle por cada país sobresale que los habitantes de España e Italia se acercan a la media europea. En el caso de los españoles del 4,9 de 2015 al 5,2 de 2016, y en el de los italianos del 5 al 5,4.

Los más optimistas son los belgas, alemanes, daneses y británicos que ocupan el primer lugar con una nota de 6,2/10, un punto más que los siguientes en la clasificación.

Situación del país

La idea positiva que los europeos tienen de su situación personal no se corresponde en la misma medida sobre la que tienen de su propio país. El Observatorio Cetelem Consumo Europa 2016 recoge una nota de 4,7/10, una décima más que en 2015, mientras que la media pasa de 4,3 en 2014 al 4,6/10 un año después.

Datos que inciden en que los europeos juzgan más favorablemente su situación que la del país con una diferencia de casi un punto. Diferencia que es mayor en el caso de Francia y España (1,1), Portugal (1,2) e Italia (1,3).

Nota, del 1 al 10, sobre la situación en su país

Fuente: El Observatorio Cetelem Consumo Europa 2016

Dos datos a destacar: el 28% de los europeos dan una nota entre 1 y 4 a su situación personal, cinco puntos menos que un año antes, con lo que el empobrecimiento se ralentiza. Mientras que los que otorgan una calificación de 9 sobre 10 no han aumentado, 6%, sufre un ligero descenso.

Cifras que muestran que la situación es aún complicada para más de un cuarto de los habitantes del Viejo Continente, quienes describen negativamente su realidad personal.

Compartir este artículo
Load More In Observatorio Cetelem

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

6 + 7 =


Para más información sobre los estudios de El Observatorio Cetelem puede contactar con nosotros en prensa@cetelem.es o en el teléfono 91 337 91 73.

Twitter

Archivo

¿Qué es el Observatorio Cetelem?