Seguridad y economía, prioridades de los usuarios en un coche conectado

El 77% de los encuestados europeos para el Observatorio Cetelem Auto 2016 (hasta el 80% en España) eligieron la seguridad, tanto de las personas como de los coches, como el principal criterio para un vehículo conectado.

La segunda prioridad de los usuarios con el 73% es la realización de ahorros financieros sobre el coste de su uso, y en tercer lugar, con el 50% (46% los españoles), la optimización del tiempo de trayecto.

Los conductores americanos y japoneses suman un cuarto elemento: la mejora del confort de la conducción.

Criterios que un coche conectado tiene que tener como prioridad

Fuente: BIPE- El Observatorio Cetelem Auto 2016

Servicios y funcionalidades

Cuando a los encuestados se les preguntan por los servicios y funcionalidades, el 89% opta por los sistemas de inmovilización en caso de robo. Esto está ligado a problemas de delincuencia, sobre todo en países emergentes como México y Brasil, donde el 96% y 95% de sus conductores están interesados. Además, el 68% estaría dispuesto a pagar más por disponer de él.

El mismo porcentaje se inclina también por un sistema predictivo de mantenimiento. Incluso un 63% no pondría objeciones a aflojar el bolsillo por comprar un coche conectado que lo tuviera.

Qué interés tienen estos productos/servicios en un coche conectado

Fuente: BIPE- El Observatorio Cetelem Auto 2016

Los sistemas de detección de peatones/obstáculos también son muy valorados por el 86%, que llega hasta el 90% en los países emergentes debido a las elevadas tasas de mortalidad. Se trata de un servicio importante en Japón, 89%, pero también en China, Brasil y Sudáfrica, 95%.

En Estados Unidos tiene el respaldo del 85%; se sitúa en primer lugar dentro de la lista de expectativas de un coche conectado.

Un 59% de los encuestados estaría dispuesto a pagar más por contar con sistemas de detección de peatones/obstáculos en el vehículo conectado.

Un tercer elemento son los sistemas de optimización de presupuesto. Se incluiría la localización de estaciones de gasolina o talleres económicos (82%) y módulos de eco-conducción (81%), destinados a dar consejos para reducir el consumo de carburante.

Los módulos de eco-conducción son claves para conductores de países emergentes, donde los precios de los carburantes suponen un gran esfuerzo, mientras que en Estados Unidos no es una prioridad, ya que los precios de las gasolinas no tributan.

Otros sistemas

Los conductores también han expresado predilección en disponer en un coche autónomo de

  • Recibir información de actividades de ocio. Un 78% lo incluiría dentro del coche conectado y un 48% pagaría algo más por tenerlo como equipación.
  • Facilitar los desplazamientos.
  • Acceso a las informaciones sobre la localización de comercios cercanos (73%).
  • Localizar, reservar y pagar un estacionamiento en un parking (71%).

Al margen de unas u otras funcionalidades o servicios, lo que sí muestran los datos es que los conductores de países emergentes están dispuestos a pagar más por tenerlas en su coche conectado, más de la mitad, mientras que en Occidente son menos de un tercio.

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