La familia, muy importante para los europeos de edades comprendidas en los 50 y 75 años

Para el colectivo de europeos de edades comprendidas en los 50 y 75 años, denominado seniors, la familia es una de las cosas más importantes. Los lazos intergeneracionales son inquebrantables, según el último estudio realizado por el Observatorio Cetelem sobre las claves del perfil de los europeos mayores de 50 años.

Cerca del 80% de los seniors encuestados son padres. De éstos, el 43% de edades comprendidas entre los 50 y 60 años todavía tiene un hijo conviviendo en su hogar. Además, el 17% de los encuestados entre los 60-75 años comparte domicilio con uno de sus descendientes. Mucho menor es el número, el 5%, de los seniors viven con uno de sus padres, una situación que no es muy típica en Europa.

La familia del senior

Edad de emancipación

Lo que sí es bastante habitual es la cohabitación multigeneracional. Desde hace unos cuantos años, la edad de emancipación de los jóvenes se ha retrasado ostensiblemente. Según un estudio realizado en 2015 por Eurostat, la edad media de emancipación se sitúa en 26 años. Las causas de este retraso en “marcharse de casa” son principalmente la prolongación de los estudios, el difícil acceso de los jóvenes al mercado laboral.

Dividido por países, España es el estado donde los jóvenes más tarde se van de casa con una media de 29 años, de hecho, el 57% de los seniors españoles encuestados declararon tener a un hijo a su cargo, más del doble de la media europea. Además, los españoles también superan holgadamente la medida de tener a uno de sus mayores (padres o suegros) en su casa.

Esta situación es bastante similar en países del sur de Europa como Portugal con una edad media de emancipación de 29 años o Italia (30 años). También en estados del este como Eslovaquia (31 años) o Hungría y Polonia ambos con 28 años.

Por su parte, los jóvenes de los países del norte de Europa, gracias a un estado del bienestar protector liberan a los seniors de este tipo de limitaciones. Dinamarca con una edad media de emancipación de 21 años es el país, donde los jóvenes más rápido se marchan de casa. Tras los daneses, los jóvenes ingleses, alemanes y franceses, con 24 años le siguen en la clasificación de los países encuestados.

¿Tiene usted hijos, bebés, nietos, padres o suegros viviendo en su hogar?

Compartir este artículo
Load More In Observatorio Cetelem

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 3 =


Para más información sobre los estudios de El Observatorio Cetelem puede contactar con nosotros en prensa@cetelem.es o en el teléfono 91 337 91 73.

Twitter

Archivo

¿Qué es el Observatorio Cetelem?