Las compras en España a través del smartphone crecieron el 68% en 2015

El comercio electrónico en España sigue creciendo gracias al uso extendido de las nuevas tecnologías y buena prueba de ello es el uso cada vez mayor de los Smartphones para la compra online. Así, se estima que el mCommerce subió hasta el 68,5% en España el pasado año y elevó su cuota de mercado hasta el 31% del total del comercio online. Cifra bastante considerable si se compara con el periodo anterior, donde la cuota era la mitad (concretamente el 15%), lo que se traduce en que España ha pasado a ser el quinto mercado del mundo y el tercero de Europa en lo que a compras utilizando el móvil se refiere.

El estudio realizado por Nominalia sobre mCommerce y hábitos de consumo online índice en la característica que más valoran los internautas cuando compran en red (en este caso a través de smartphones y tabletas): la libertad para escoger cuándo y dónde realizar estas compras. Y seguidamente la facilidad en el uso de las aplicaciones (apps) de las tiendas online.

Comprar desde casa

El informe refleja además que el 54,5% de los internautas españoles prefiere realizar sus compras online en casa. Y sobre todo después del trabajo, lo hace un 63%, y el resto durante el fin de semana. Por su parte, hay un 43,4%  de personas que dice no tener preferencias concretas a la hora de comprar por internet y un 2,1% dice por hacerlo en el trabajo y en otros momentos, por ejemplo durante los desplazamientos diarios.

¿Y qué es lo que se compra? Sobre todo entradas para todo tipo de eventos, ropa, calzado, reservas de viajes y de hoteles. En la cola, los medicamentos y productos de parafarmacia, seguidos por los productos de alimentación.

Comprar a través del móvil

El estudio sobre mCommerce también resalta que en ocasiones el proceso de compra finaliza en el smartphone o tableta, pero que lo más frecuente es que el usuario lo haya iniciado en otro dispositivo. Y aportan datos como que entre 4 y 5 de cada 10 compras realizadas en 2015 a través del móvil se iniciaron o emplearon otro dispositivo, mientras que un 47% de los procesos de compra finalizados en ordenador también incluyeron al menos otro dispositivo.

El “pero” del estudio lo pone el directivo de Nominalia David Costa, para quien “En términos generales, se puede decir que la oferta aún no está a la altura de la demanda en lo que a compras a través de dispositivos móviles se refiere. Si el mCommerce no crece a un ritmo aún mayor en España es porque muchas tiendas online no se están adaptando a las demandas de sus clientes y no cuentan con webs responsive”.

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