Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2017

Las grandes cadenas vencen a las tiendas de barrio, pero la diferencia en porcentaje de compra disminuye

Las pequeñas tiendas de barrio parece que vuelven a retomar posiciones respecto a donde realizan la compra los consumidores. Según el Observatorio Cetelem se está observando en este último año un cambio de tendencia respecto a los usos de consumo de los españoles.

De esta manera al margen del producto que quieran comprar, los consumidores prefieren las grandes tiendas (61%) a los comercios tradicionales (39%). A pesar de la gran brecha que existe entre estos dos tipos de comercio, poco a poco se está viendo reducida ya que de un año para otro la diferencia ha descendido 7 puntos.

¿Dónde prefiere hacer la compra en los comercios de barrio o en las grandes cadenas de distribución?

La cercanía, la amabilidad o la confianza junto con pequeña reactivación de la economía son los principales motivos por los que los comercios del barrio han comenzado a recuperarse. Los encuestados parecen que están volviendo a consumir en este tipo de establecimientos para realizar pequeñas compras. Por el contrario, el mejor precio, la variedad y hacer toda la compra en el mismo establecimiento es lo que más valoran los consumidores a la hora de adquirir los diferentes productos en las grandes superficies.

Estos datos se ven reflejados en el informe realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de comercio al por menor (ICM) del pasado mes julio. En él, se presentó una variación 4,9% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el índice general registró una variación en el último año del 4,6%, subiendo el consumo en alimentación un 0,5% y un 6,8% en el resto de productos analizados.

Compartir este artículo
Load More In Observatorio Cetelem de Consumo en España

Responder

Tu email no será publicadoLos campos requeridos están marcados *

8 + 6 =


Para más información sobre los estudios de El Observatorio Cetelem puede contactar con nosotros en prensa@cetelem.es o en el teléfono 91 337 91 73.

Twitter

Archivo

¿Qué es el Observatorio Cetelem?