Estas Navidades los españoles se gastarán 682 euros

Un 4% más, o lo que es lo mismo, 682 euros. Es lo que cada hogar español se va a gastar en estas Navidades que ya casi tenemos encima. Un incremento de 27 euros con respecto al año pasado y que refleja que “los consumidores españoles vuelven a mirar con cierto optimismo la situación económica nacional, y la confianza en la recuperación tiene su reflejo en cómo afrontan las fiestas navideñas”. Así lo dice Deloitte, responsable del ‘Estudio de Consumo Navideño 2016’.

Gastar sí, pero …

 Este optimismo se refleja también en la lista de países europeos que destinan más presupuesto al gasto, ya que España se aúpa hasta el segundo puesto y solamente nos gana Dinamarca (689 euros). Por detrás están Italia (614 euros), Bélgica (592) y Alemania (529 euros). Del ranking de países analizados se desprende que nuestro país se gastará un 30% más que la media europea, que se queda en 517 euros.

Los responsables del estudio advierten, sin embargo, que el consumidor continúa mostrando cautela ante la idea de “tirar la casa por la ventana” en estas próximas fiestas, y seguirá manteniéndose, en cierta forma, todavía moderado a la hora de gastar.

Y ahora las preguntas obligadas son ¿en qué nos vamos a gastar?, ¿cuáles serán los mejores regalos para esta Navidad? Lo “más de lo más” es el dinero contante y sonante. El efectivo es uno de los regalos preferidos por los españoles, según el estudio al que nos referimos, y por segundo año consecutivo está en la lista de los más recibidos (sube un puesto y se queda en el 5º lugar). En un segundo puesto en esta lista de deseos está la ropa y calzado y cerrando el pódium, los viajes. El resto de los regalos más deseados son, por este orden, libros, perfumes y cosméticos, entradas a espectáculos, restaurantes, smartphones, ordenadores y comida y bebida.

Una cosa es lo que deseamos y otra distinta es lo que vamos a tener, aunque algunas veces deseo y realidad pueden coincidir. Eso sí, antes de comprar (en el proceso de búsqueda) tenemos en cuenta a los medios tradicionales, así como las recomendaciones de familiares.  Los regalos más comprados serán ropa y calzado en primer lugar, seguido de libros y en tercer lugar los perfumes y cosméticos. En el cuarto puesto se quedan los dulces y chocolates (suben desde la posición siete del pasado año), por detrás se queda el dinero (que sube un peldaño), en el puesto seis se quedan los accesorios (bolsos, que baja dos puestos), en el siete la ropa de deporte (sube tres puestos), en el octavo puesto están los videojuegos, en el nueve la comida y bebida (escala cinco peldaños) y, por último, joyería y relojería (que se deja cinco puestos con respecto al año pasado).

Para los más pequeños de la casa

El factor educativo es considerado crítico por un 59% consumidores españoles a la hora de realizar regalos para niños y ellos siguen recibiendo regalos útiles. Esto se refleja en el tipo de regalo que más reciben: juguetes educativos, ropa y calzado y libros están en los tres primeros puestos del ranking. Les siguen los juegos creativos, los juegos de mesa, juguetes infantiles (preescolar), juegos electrónicos, equipamiento deportivo, y juegos de experimentación.

En cuanto a adolescentes se refiere, los más regalados son videojuegos, ropa y calzado y libros. En este apartado Deloitte señala que los regalos más tecnológicos, como smartphones o tablets, descienden puestos y se quedan en el puesto siete y ocho, respectivamente. El resto de la lista se completa con dinero (cuarto puesto), ropa de deporte (cinco), dulces y chocolate (seis), juguetes electrónicos (nuevo) y cerrando la lista se queda la música (CD).

Estas Navidades los españoles se gastarán 682 euros

Y nos gusta comprar regalos en …

…Varios sitios. Los más buscados son los grandes almacenes tradicionales (51%), seguidos por las cadenas especializadas (44%) y con los supermercados e hipermercados en tercer lugar (41%).  Y si el presente es comida, lo compramos sobre todo en los hipermercados (66%), seguido de los establecimientos de gran descuento (46%) y supermercados (45%).

El informe muestra también que a pesar de que preferimos hacer nuestras compras navideñas en las tiendas, el canal online se llevará más de una cuarta parte del presupuesto total, por primera vez. Lo más buscado será el ocio, la tecnología, la música y los libros.

En este sentido, se destaca que el consumidor demanda cada vez más la integración del canal online y el offline, además de la posibilidad de realizar pedidos por internet directamente en la tienda cuando el producto no está disponible.

Además, preferimos las tiendas físicas y las online para buscar ideas y comparar información según el producto que miremos; a saber: para tecnología y ocio buscamos más por Internet; y para juguetes, alimentación y moda todavía se buscan más en la tienda física.

En cuanto a fuentes de Internet consultadas en el proceso de compra, el primer lugar se lo llevan las tiendas online (58% para las que también tienen tienda física y 44% para las solamente online) frente a herramientas como los motores de búsqueda (30%) o comparadores (22%). Por su parte, Blogs y foros (16%), Newsletters (14%) y Redes Sociales (14%) siguen siendo más minoritarias.

Online-offline

‘Estudio de Consumo Navideño 2016’ también analiza si los consumidores nos mantenemos fieles o no a las tiendas habituales. Y la respuesta es que un 39% de los encuestados asegura que si no encontrara lo que busca en su tienda online habitual no dudaría en visitar otra tienda online. Asimismo, el 38% visitaría una tienda de una cadena diferente si no lo encontrara en su tienda física habitual. La conclusión es que “el consumidor lo quiere todo, a precio razonable y en el momento”. La razón está se encuentra en la variedad en la oferta comercial y los hábitos de compra desarrollados durante la crisis, como la búsqueda de ofertas y oportunidades y hacer menor compra por impulso, entre otros factores.

¿Qué hace que los españoles hagamos la compra de forma presencial? Las razones principales son la disponibilidad de asesoramiento profesional, la facilidad para hacer cambios, la protección de datos personales, la seguridad en los medios de pago y la inmediatez para disponer de los productos adquiridos.

Y ¿qué hace que hagamos la compra por Internet? Sobre todo, por conocer la opinión de otros consumidores, la facilidad para comparar precios y encontrar tarifas más ajustadas, la disponibilidad para comprar en cualquier momento y el ahorrar tiempo en las compras.

Esta respuesta sobre la compra hace que Bruno Rodríguez, socio de Deloitte, señale que “El consumidor cada vez demanda tener acceso a los productos en cualquier momento y en cualquier lugar, por lo que los comerciantes deben seguir trabajando en la integración de canales”.

El estudio de la consultora hace hincapié, como hemos visto, en el aumento del gasto destinado a regalos, alimentación, viajes y ocio, el incremento de las compras online. Y también la consolidación del mes de noviembre como alternativa a las compras (con el Black Friday a la cabeza).

Además, también se fija en cómo consideran los españoles la situación económica del país. Así, un 74% de los encuestados consideran que estable o ha mejorado durante 2016 (el 63% lo creía así en 2015), y un 71% (el 66% lo afirmaba el año pasado) que cree que seguirá esta tendencia positiva en 2017.

Según Deloitte, el consumidor español está experimentando determinados cambios de comportamiento, una vez que la crisis parece superada, tal y como se observa en el importante aumento del crecimiento, en estos últimos años, en el presupuesto destinado a viajes. Para Victoria Larroy, socia de la firma “el consumidor español se ha “europeizado”: si en el 2013 solamente se destinaba el 15% del presupuesto a viajes, ahora ya destinamos casi el 20%, como el resto de los países europeos”.

 

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