Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2017

El 60% de los consumidores españoles tienen tarjetas de fidelización

El “dinero de plástico” cada vez está más en auge no solo para realizar diferentes compras si para fidelizar al posible cliente con promociones, descuentos, ofertas… De hecho, según el informe “Fidelidad en la compra” de Nielsen, el 60% de los españoles disponen de tarjetas de fidelización u otro mecanismo para obtener beneficios cada vez que realizan una compra.

De hecho, el 35% de los consumidores encuestados aseguraron que estaban dados de alta en entre dos y cinco programas de fidelización, mientras que un 9% afirmaron estar en más de seis. Un dato que se entiende ya que los españoles suelen hacer la compra en hasta tres comercios diferente según el último informe Nielsen 360.

En contra se encuentra el 40% de los consumidores españoles que no están dados de alta en ningún tipo de tarjeta de fidelización. Un dato que es 6 puntos superior a la media europea, que se encuentra en el 34%, y bastante alejada de países como Reino Unido (13%), Francia (23%), Italia (26%) y Alemania (28%) donde la fidelización está muy extendida.

Motivos económicos

Según el informe de Nielsen, a la hora de analizar los motivos por los cuales los consumidores se dan de alta en un programa de fidelización. El 60% lo hace por puro beneficio económico, mientras que el 40% restante lo hace para poder conseguir artículos gratis. En resumen, para el 70% de los encuestados lo que les motiva principalmente hacerse una tarjeta de fidelización es conseguir beneficios para la economía del hogar.

Sin embargo, los consumidores no solo se hacen tarjetas de fidelización para obtener beneficios económicos. Un 57% de los encuestados aseguraron que compran más veces en comercios que ofrecen la posibilidad de oficializar el vínculo “comercial”. Una relación consumidor-tienda que permita un mayor reforzamiento de la correlación. Aspecto importante para más de la mitad de los españoles.

Por último, las nuevas tecnologías también están llegando a la fidelización cliente-comercio dejando de lado la tarjeta clásica, existiendo la posibilidad de hacerla virtual. El 40% de los consumidores verían con buenos ojos App móvil en esa relación.

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