El consumidor de electrodomésticos y tecnología es un comprador muy informado

El 25% de las personas que han comprado online electro o tecnología visitaron cinco webs o más antes de decidirse a realizar su compra y el 27% visitó tres. Estos porcentajes demuestran que los consumidores se informan bien antes de adquirir este tipo de productos, sea cual sea el canal que utilice para comprar.

El 23 % de los consumidores visitaron solamente dos. Y los que únicamente miraron una web han aumentado (9 puntos con respecto a 2015) hasta alcanzar el 18%. De ellos, los más jóvenes –los que tienen entre 18 y 24 años – son los más decididos.

Estos porcentajes se pueden consultar en el último informe sobre comercio electrónico en España 2016 realizado por el Observatorio Cetelem, que también destaca que internet no es únicamente la fuente que utilizan los internautas para comprar este tipo de productos antes mencionados. ¿A dónde más acuden los consumidores para informarse? A la tienda física, y así han respondido el 37% de los encuestados, que se traduce en 3 puntos más que en 2015. Además, de todos los segmentos de edad son los que tienen entre 25 y 34 años los que destacan por encima de la media con un 45% de respuestas obtenidas.

¿Compramos lo que teníamos previsto o cambiamos de opinión?

Cuando entra en una Web/App de electrodomésticos o tecnología, y sabe exactamente el producto que va a comprar, pero encuentra una buena oferta/ promoción de otro producto diferente … ¿Qué hacen los consumidores? Y a esta cuestión, el 34% de los encuestados respondió que cambiaba su elección y que se llevaba el producto que está en oferta, Eso sí, siempre y cuando la relación calidad precio sea mejor. Además, de todos los que contestaron de esta forma la mayoría eran mujeres (38% de menciones frente al 32% de hombres).

Por su parte, un 24% declaran que a pesar de que al entrar en la web les ofrezcan otro producto en promoción diferente al que tenía pensado comprar en un primer momento, sólo compran el que tenían pensado. En este caso, son los consumidores mayores de 45 los que se muestran más firmes en sus decisiones.

el 34% de los encuestados respondió que cambiaba su elección y que se llevaba el producto que está en oferta

¿Los consumidores se quedan con lo que compran?

Y la respuesta mayoritaria es que no. Así lo demuestra el 77% de los que han respondido afirmativamente. En cuanto al 22% de aquellos que han declarado comprar productos tecnológicos o electrodomésticos en el canal online, y han realizado alguna devolución (en 2015 fue el 16%) los motivos más mencionados son los desperfectos en el producto (63%) y errores en el modelo, color, etc… (29%) y la demora en la entrega (17%, con un aumento de 10 puntos con respecto al año anterior).

¿Qué intenciones de compra hay en los próximos 12 meses?

Un 71% de los encuestados tienen intención de comprar productos tecnológicos, el 42% comprará pequeños aparatos electrodomésticos (y aquí resalta el incremento de casi 20 puntos con lo que se pensaba en 2015) y el 24% de los consumidores piensan adquirir productos de electrónica de consumo (es decir, gama marrón).

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