El mobile commerce está en auge en el comercio electrónico en España

Comprar online utilizando el Smartphone (o la tableta) se hace cada vez más en nuestro país. Se puede observar el auge del mobile commerce (o M-commerce) por el incremento de porcentaje de consumidores que lo utilizan, como por aumento de productos y servicios comprados a través de dispositivos móviles.

Estas dos premisas se pueden ver en el último informe sobre comercio electrónico en España realizado por el Observatorio Cetelem, que también recoge las cifras sobre eCommerce de 2015 dadas a conocer por ONTSI que lo sitúan en más de 20.700 millones de euros.

En cuanto a porcentaje de consumidores que utilizan su dispositivo móvil para comprar online, este informe de Cetelem lo sitúa en el 50%. Si se compara este dato de 2016 con el obtenido en 2015 la diferencia es de 15 puntos de incremento.

De esa mitad de los internautas españoles, son los que tienen entre 25 y 34 años (61%), los que más lo utilizan, y por detrás – aunque muy de cerca – por aquellos que tienen entre 18 y 24 años (60%). En ambos casos se sitúan por encima de la media.

Lo más comprado con dispositivos móviles

El estudio también se centra en el tipo de productos y servicios que se han comprado por internet. Así, ocio (entradas, música, restaurantes, etc.), con el 36%, ocupa la primera posición. En segundo lugar, se encuentra la moda, con el 26%, y en tercer lugar se coloca el turismo (billetes de avión, hoteles, etc.), también con igual porcentaje.

Ocio y turismo también han sido los que más incremento han sufrido con respecto a los datos de 2015. En el caso de ocio, en 2016 fue del 36% frente al 31% del año anterior. Y en cuanto a turismo se refiere, el año pasado subió un 26% frente al 21% de 2015. El pódium de mayor incremento se cierra con las compras de electrodomésticos/tecnología, con el 21% (en 2015 fue del 15).

Productos y servicios más adquiridos utilizando el móvil o la tableta

Y, ¿cómo hemos pagado todo esto?

La mayoría de los españoles han utilizado la tarjeta de débito (lo ha hecho el 52% en 2016 frente al 40% de 2015), un método que ha dejado en segundo lugar al pago a través de Paypal que pierde 29 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en 2015 y se queda con el 40%. Y, en tercer lugar, se queda la tarjeta de crédito de fin de mes, con el 17% (en 2015 fue del 12%).

 

 

 

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