La venta de vehículos va “viento en popa” en casi todas partes

87 millones de matriculaciones de vehículos nuevos ligeros en el mundo. Una cifra de record de ventas que, según el último informe del Observatorio Cetelem, es el mejor indicador que ilustra la resistencia de la industria automovilística a la presión.

Así, el informe Auto 2017 recoge el crecimiento del 4 al 5% de ventas entre 2011 y 2014, y el 1,6% de 2015 en el mercado mundial. ¿En qué se traducen estos porcentajes? En el incremento de ventas de vehículos que se ha producido entre los años 2009 a 2015 que llega hasta rozar el 40%, concretamente el 39,9%.

En el gráfico que mostramos a continuación se pueden ver las cifras de ventas de vehículos a nivel internacional, que van de los 62,2 millones de unidades de 2009 hasta alcanzar los 87 millones de 2015.

Vehículos matriculados desde 2009 a 2015

Estas cifras muestran que la mayoría de los fabricantes han incrementado sus beneficios (a pesar de episodios como el “dieselgate”), pero estas cifras de venta al alza son muy diferentes si se analizan por países porque influye la marcha de sus economías. Y aquí, el Observatorio Cetelem se fija en varios mercados que, resumidos, se quedan así:

-Una América de récord

-Un repunte en Europa

-En China, la desaceleración macroeconómica ha supuesto una nueva caída en las ventas

-Japón sigue en decrecimiento

– En Brasil, las ventas de coches y de vehículos utilitarios ligeros han sufrido un fuerte descenso

 

A continuación, desgranamos este apunte anterior según los países estudiados en el informe y empezamos con Estados Unidos y México. Los estadounidenses llevan un par de años con unas ventas excepcionales. De los 17,4 millones de unidades que vendieron en 2015 se ha pasado a los casi 18 millones en 2016. Por su parte, los mexicanos compraron un 19% más hasta alcanzar los 1,4 millones de vehículos.

Ventas mundiales de vehículos

En Europa hay un repunte económico que se ha reflejado en la venta de vehículos nuevos y renovar una flota (con unos años a cuestas) que seguía circulando por las carreteras europeas por la crisis. Los mercados italiano y español que habían perdido hasta dos tercios de su activo, crecieron también en 2016 (lo hicieron en un 16% y 23% respectivamente). Además, en lo que respecta a España no se alcanzaba el umbral del millón de matriculaciones a particulares desde 2008. Por otra parte, nuestros vecinos alemanes, franceses y británicos también registraron crecimientos, aunque menos marcados, que van entre el 5% y el 7%.

En China, el freno económico ha hecho mella en la venta de coches y así, el año pasado cerró con una progresión de menos del 6%, con 23,7 millones de vehículos matriculados. Además, las compras también se han visto afectada por restricciones del derecho de matriculación en ciertas ciudades, pero la reducción de impuestos sobre los vehículos de pequeña cilindrada supuso un crecimiento en los últimos meses de 2015.

En Japón, de los 7 millones de vehículos ligeros de los años 90 se ha pasado a 4-5 millones en diez años. La situación económica del país, sobre todo con la subida del IVA en 2014, hizo que los japoneses frenaran la compra de coches. El resumen de la situación de 2015 se resume en una pérdida del 10%: la venta de vehículos tradicionales bajó un 10% pero los minicoches consiguieron un 16,6% de ventas.

2015 no ha sido un buen año para Brasil en lo que a venta de vehículos se refiere. A esto ha contribuido la situación política, económica y social (aumento de paro, acceso muy restringido a la financiación …) que ha hecho que el mercado brasileño disminuya a en 25,6%, que se traduzca en 2,48 millones de unidades.

¿Y en España qué ha pasado? El informe Auto 2017 del Observatorio Cetelem recoge los datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) sobre el mercado español. Así, las ventas de automóviles de turismo de ocasión (se refiere a turismos y todo terrenos), crecieron un 12,3% en 2016.

 

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