El gasto medio realizado en el sector telecomunicaciones y dispositivos móviles fue de 230 euros

Los españoles aumentaron el gasto de sus compras online de productos en el sector telecomunicaciones y dispositivos móviles. Concretamente, el importe fue de 230 euros frente a los 213 euros empleados en 2015, lo que supone un incremento del 8%. Y de todas las edades, los internautas entre los 35 y 44 años fueron los que más gastaron, y alcanzaron los 242 euros.

En el informe sobre comercio electrónico en España 2016, el último de esta temática publicado por el Observatorio Cetelem, también realizan una segmentación por categorías, y se ve que todos los gastos disminuyen excepto en smartphones de otras marcas (200 euros en 2016 frente a los 181 de en 2015, y en los complementos y accesorios (66 euros en 2016 frente a los 30 euros gastados el año anterior). Sin embargo, el desembolso que más se ha reducido ha sido el destinado a la compra de iPhone, con 375 euros en 2015 frente a los 308 euros en 2016.

Desembolso online en productos de telecomunicaciones

Como método de pago, el 49% de los internautas utilizaron la tarjeta de débito (13 puntos más que en 2015) y en segundo lugar PayPal, con el 41% de menciones, y en tercer lugar se queda la tarjeta de crédito fin de mes con un 16% de consumidores que la utilizaron. También aumenta la financiación ofrecida en la web, que pasa de un 2% a un 3%.

Información en la web y en la tienda física

El 27% de los internautas que compraron dispositivos móviles en el canal online, visitó tres páginas web antes de decidir su compra, el 25% miró dos páginas, y el 22% cinco o más web. En el lado contrario está el 19% de los compradores online a los que solamente le hizo falta mirar una única web, y de entre todos los que más consultaron una sola web tenían entre 18 y 24 años.

Además de en la red, los internautas también acudieron a una tienda física para informarse. Lo hizo el 34% de los consumidores para completar su proceso de investigación antes de realizar su compra online. También son los consumidores entre los 18 y 24 años los que más lo hicieron.

¿Cambiaron de opinión o se mantuvieron firmes en su decisión? A esta pregunta también le da respuesta el Observatorio Cetelem. Así, el 35% de internautas que han comprado online productos de telecomunicaciones en el periodo estudiado cambiaría su idea inicial y compraría el producto en promoción siempre y cuando su relación calidad/precio sea mejor que la del producto inicial. Sin embargo, hay un 27% que sólo compraría el producto que tenía pensado, especialmente los consumidores mayores de 45 años.

Después de haber comprado el producto, hay un 16% que lo devuelve (frente al 8% de 2015), sobre todo por desperfectos en el producto (62% vs 64% en 2015), por errores en el modelo, color, etc…con un 33% de menciones frente al 30% del año anterior. Y de todos los motivos, hay uno en los que el informe pone su punto de mira, como es la demora en la entrega, que ha pasado de un 6% a un 17% de menciones.

 

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