Las ventas de las marcas premium de vehículos han crecido significativamente

El sector automovilístico se está recuperando. ¿En qué se nota? Entre otras cuestiones por el creciente interés de las marcas Premium en todo el mundo. Y antes de hablar de datos internacionales nos centraremos en España.

Según los datos que ofrece el Observatorio Cetelem en su último informe Auto 2017, en nuestro país la cuota de mercado de los coches de gama alta ha pasado del 13% en 2010 al 15% en el año 2015. Y si miramos los datos de la media de los 15 países estudiados en el informe se ve una evolución positiva desde el 11% de 2010 hasta el 14,6 de 2015.

El top de la cuota de mercado de las marcas Premium está formado por Alemania en lo más alto, con el 29%; seguido de Bélgica y Reino Unido, con el 27% cada una; y Portugal, con el 24%.

Evolución de la cuota de mercado de las marcas premium 2010-2015

Veamos la evolución con más detalle:

En Europa, las empresas son las responsables principalmente del incremento de la cuota de mercado de coches nuevos de marcas premium. Y es que las soluciones financieras como el alquiler de larga duración permiten ofrecer cuotas competitivas, planes que permiten un coste asequible durante un período de tiempo, garantizando una opción “sin preocupaciones”, a decir del Observatorio, ya que el mantenimiento está incluido en esa cuota de alquiler. Además, estas soluciones de financiación también han llegado a los hogares, y en el caso de los europeos, ya un 53% los que ya han manifestado su interés en los vehículos de gama alta

En China, las marcas premium también han evolucionado positivamente. Se ha pasado del 10% de 2010 hasta el 10% de 2015. Y la razón está en que hasta el momento las marcas se habían centrado en el segmento de grandes berlinas tradicionales, pero hoy en día se centran en segmentos más compactos, que son más apreciados por las mujeres jóvenes de clase acomodada.

La aparición en el mercado chino de una nueva generación de segunda compra (la primera multitud que renueva sus vehículos tras el despegue del mercado hace 10 años), también explica el incremento del segmento premium, porque cuando se cambia a un nuevo vehículo generalmente significa un aumento de gama en la compra.

En su vecino Japón, la cuota también ha experimentado un incremento en los años analizados. Y ha pasado del 3% en 2010 al 6% en 2015.

Por su parte, en Estados Unidos, donde algunas marcas que no se comercializan en Europa están presentes (como Cadillac, Lincoln, Acura…), el mercado de los coches de gama alta está dominado por los fabricantes alemanes BMW y Mercedes.

Si vemos la cuota de mercado de este tipo de coches en porcentajes, supone un 14% de las ventas, lo que se traduce en cuota estable durante los últimos cinco años.

 

Clasificación de las marcas de vehículos por desarrollo financiero e imagen de los consumidores

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