Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2017

“No poder gastar dinero”, la principal razón por la que los consumidores europeos deciden no hacer una compra

Desde hace unos años, el Observatorio Cetelem viene analizando el comportamiento del consumo de los europeos y en los últimos tiempos ha estado muy influido por la crisis. La evolución en el consumo también tiene que ver con la confianza, base del informe Consumo Europa 2017, y aquí el sentimiento generalizado de los europeos es incertidumbre.

A pesar de que el crecimiento económico a los países europeos analizados es lento pero seguro la inquietud que dicen sentir los europeos se nota en su presupuesto. De hecho, para el 59% de los encuestados la falta de medios es la principal responsable de frenar la realización de más gastos. En segundo lugar “ahorrar por si ocurren imprevistos” es la segunda razón esgrimida como impedimento para comprar, que se lleva el 45% de las respuestas de la encuesta, y “no confiar en el futuro” cierra este pódium de freno al gasto, con el 34%.

¿Y qué piensan los consumidores españoles? Un 53% atribuyen al gasto la principal razón que le impide principalmente comprar; un 45% ha optado por ahorrar por si ocurre imprevistos; un 38% ha declarado no confiar en el futuro y para el 34% es el temor a perder el trabajo.

Qué impide comprar a los consumidores en Europa

De los análisis realizados por el Observatorio Cetelem se ve un “sí” al consumo, pero no de cualquier forma. Preguntados sobre la compra, el 90% de europeos responde que compara precios cada vez más. El país que más lo hace es Portugal, con el 97%, en segundo lugar, hay un empate, con 93%, entre Alemania, República Checa, Eslovaquia y Austria; y en tercer lugar se sitúa Rumanía con el 92%. En lo que respecta a España, un 90% de consumidores españoles declaran comparar más los precios.

Se lo piensan más y dudan si comprar, o no

Por su parte, el 79% de europeos hacen un presupuesto inicial. Son los consumidores españoles los que más lo hacen, con el 91%. En segundo lugar, los austriacos, con el 90%; y en tercer lugar se quedan Alemania, República Checa y Rumanía, con el 89%.

¿Compro? ¿No compro? ¿Compro? ¿No compro? Casi casi como se deshoja una margarita los europeos se lo piensan más antes de comprar. Así lo demuestra el 85% de las respuestas dadas por los consumidores encuestados en el viejo continente. Eslovacos y portugueses están en el top, con el 91% de respuestas en este sentido; en segundo lugar, están los rumanos, con el 90%; y, en tercer lugar, se sitúan los italianos, con el 89%. Por su parte, un 87% de los consumidores en España afirman pensárselo antes de comprar.

La media europea se sitúa en el 79% de respuestas en cuanto a dudar antes de comprar se refiere. En segundo lugar. Igual que en comparar precios es Portugal quien también duda más y lo afirma así el 89% de sus consumidores, y después españoles y checos, empatados con el 88%.

¿Los europeos hacen uso de las facilidades de pago? El 38% de los consumidores encuestados en Europa sí las usan. En mayor medida en España, con el 53% de respuestas; seguidos de los rumanos, con el 52%; italianos, con el 48%; y polacos, con el 44%.

La media más baja de los parámetros que nos referimos en este post es el 31% de los consumidores europeos que compran con más frecuencia, mismo porcentaje que se alcanza en España. Por su parte, los franceses son los que se alzan hasta el primer puesto, con el 74%; seguidos por los belgas, con el 50% y los húngaros, con el 37%.

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