El comportamiento de compra de los españoles es racional y prudente

Tal y como subraya el Observatorio Cetelem en su Estudio Consumo Europa 2017, el comportamiento de compra en España es racional y prudente. Y para ello muestran algunos datos, a saber: el 91% de los españoles encuestado solicitaría un presupuesto antes de realizar una compra importante y el 53% se decantaría por la financiación para compras de precio elevado.

Si se comparan estos porcentajes de España con los de la media europea se ven que en ambos casos están por encima. Así, el 53 de europeos pediría presupuesto y el 38%, financiación para sus compras de importe alto.

Según el Observatorio Cetelem, en la mente de los consumidores españoles la crisis sigue estando presente y, a pesar de la mejora de la situación económica, nuestro país no muestra un estado de ánimo muy elevado. Con una tasa de paro del 20%, los españoles están entre el colectivo más negativo cuando evalúan la situación de su país y la personal.

Y es que la nota global que otorgan los consumidores españoles para este 2017 es de un 4,3 frente al 4,9 de la media en Europa. Por su parte, la nota para la situación personal es de 5,4 que es un poco menor a la media de sus vecinos europeos, que se queda en el 5,5.

Sin embargo, el informe también resalta que los españoles muestran su deseo de consumir –algo que aumenta año tras año- y también su tendencia al ahorro, que muestra una evolución como si aún necesitaran protegerse de un futuro incierto.

Confianza

En la encuesta realizada por el Observatorio Cetelem también se refleja que la confianza en una marca juega un papel importante a la hora de decantarse por un producto, o un servicio, en las compras. Esto también se ve en el 68% de los consumidores que dijeron renunciar a una compra por falta de confianza en la marca, 10 puntos por encima del porcentaje de la media en Europa.

Asimismo, las respuestas mostraban que los españoles son reacios a ceder sus datos personales a las marcas, lo que se veía en ese 81% que lo corroboraba, que contrasta con la media europea, que se quedaba en el 64%. Y esto a pesar de que se les ofreciera servicios personalizados, que obtuvo el 56% de las respuestas, más que el resultado en Europa, que se queda en el 44%.

En el informe también se destacaban:

-El incremento en las intenciones de consumo para este 2017 en más de 20 puntos con respecto año anterior

-Aumento de la preocupación por el empleo

-Incremento del porcentaje de aquellos que alquilarían su vivienda a particulares

-Subida de la confianza en los vendedores, que llega al 68%

El comportamiento de compra de los españoles es racional y prudente

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