El 82% de los consumidores europeos cree que su poder adquisitivo ha empeorado o se ha quedado igual

El Observatorio Cetelem preguntó a consumidores europeos qué pensaba de su poder adquisitivo en este 2017 con respecto al del año anterior. Y la respuesta mayoritaria fue que casi la mitad de los encuestados respondieron que continúa estable (45% de media europea), un tercio dijo que ha bajado (37% de media) y un quinto que ha aumentado (18%).

Según el estudio Consumo Europa, la capacidad de gastar más está implícitamente condicionada por los propios recursos. Polonia y Eslovaquia (con el 26% cada uno), seguidos de Dinamarca (25%) son los países en los que se piensa que el poder adquisitivo ha aumentado.  En el lado opuesto están Francia (51%), Bélgica (49%) y Portugal (46%), que son los países donde más consideran que su poder adquisitivo ha disminuido.

Lo que se piensa del poder adquisitivo en España

¿Y España? Los españoles se encuentran entre los consumidores que podemos considerar como más optimistas. Así, un 21% piensa que su poder adquisitivo ha aumentado, y con respecto al año pasado ha subido 5 puntos. Por su parte, los que opinan que su poder adquisitivo permanece estable son mayoría, como refleja el 40% que contestaron de esa forma. Si se compara con las respuestas obtenidas el pasado año supone una disminución de 5 puntos. Además, el 39% de los consumidores de nuestro país piensan que ha bajado y aquí, comparado con lo que se pensaba en 2016, ha subido 1 punto.

El 82% de los consumidores europeos cree que su poder adquisitivo ha empeorado o se ha quedado igual

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