Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2017

Los españoles, más preocupados que el consumidor medio europeo

El Observatorio Cetelem ha preguntado a los consumidores por el nivel de preocupación o tranquilidad sobre temas que pueden afectar a sus países en el futuro. Así, el español está 4,2 puntos porcentuales más preocupado que el resto de los europeos encuestados. Sin embargo, el 33% de los españoles tienen confianza en la sociedad en general, frente al 29% de la media de los 15 países estudiados.

Los resultados íntegros se pueden ver en el Informe Consumo Europa 2017, en este post resaltaremos algunos datos de este estudio.

Una de las cuestiones se refería al estado de ánimo actual de los europeos y la mayoría de las respuestas hacían referencia a “desánimo” (35%) e “inquietud” (34%). “Esperanza” obtiene un 28% de las respuestas, y está en tercer lugar del ranking de calificativos, pero está muy seguida por “cansancio” (27%), “serenidad” e “inseguridad”, ambas con el 26%. En el lado más bajo de la tabla están “en seguridad” y “combatitividad”, ambas con el 9%, audacia, con el 7%, y entusiasmo, con el 6%.

¿Y los españoles? El 45% respondió “inquietud”, el 27% escogió “desconfianza” y el 24% marcó “esperanza” como calificativos principales. Después “bienestar” y “resignación” obtienen el 23% de las respuestas, seguido de “inseguridad” y “morosidad”, con el 22%; “felicidad”, el 20%; “cansancio” y “serenidad”, 18%; “confianza” y “en seguridad”, 13%; “miedo” y “coraje”, 11%; “combatitividad”, 10%; “enfado”, 7%; “exasperación” y “entusiasmo”, 6%;

Preocupación y confianza

El Observatorio Cetelem también preguntó sobre qué preocupaba más a los europeos y en qué depositaban su confianza. Así, se mostraban más preocupados por la situación de la inmigración en su país (77%), la capacidad del país para reformar (75%) y el sistema de sanidad, también con el 75% de las respuestas. Le sigue la preocupación por el medioambiente (74%), la situación económica del país (73%) y el sistema educativo (69%).

En el lado de la confianza se sitúa en primer lugar, viviendas (43%), las consecuencias del Brexit (37%) y la seguridad del país (33%) como top 3, seguida de la influencia del país en el mundo (con el 32% de las respuestas).

De todos los países analizados son Dinamarca, Alemania y Reino Unido los que destacan por manifestar menos inquietudes o preocupaciones.

¿Y qué pasa con España? La mayor preocupación de los consumidores españoles está en el medio ambiente y en la situación económica del país, ambos con el 81% de las respuestas. En segundo lugar, el sistema educativo, con el 80%; la capacidad del país para reformar, con el 78%; la situación de la inmigración en el país, con el 77%; el sistema de sanidad/ Seguridad Social, con el 74%.

Por el lado de la confianza, las viviendas tienen el mayor porcentaje, el 35%; las consecuencias del Brexit, el 32%; y, por su parte, la seguridad del país y la influencia del país en el mundo se quedan en tercer lugar, con el 31%.

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