Observatorio Cetelem de Consumo en Europa 2017

El 94% de los consumidores portugueses prestan más atención a los servicios y productos que compran

Los portugueses tienen una visión bastante negativa de la situación general de su país y de su propia situación personal por el gran impacto que la crisis ha tenido en su país. Pero si se compara con años anteriores, en los que el pesimismo era mucho mayor, su estado de ánimo parece mejorar.

Así se desprende del estudio Consumo Europa 2017 elaborado por el Observatorio Cetelem, en el que se puede ver que un 53% de consumidores portugueses se muestra preocupado (la media está en el 34%) y un 42% considera que su situación personal va a mejorar (la media está en el 32%).

La nota media que ponen a su situación global es de 4,6 (inferior a la media europea, que es del 4,9) y a su situación personal le ponen una nota de 5,1 (la media está en el 5,5).

La mayor preocupación en Portugal se enfoca en los problemas económicos, a la igualdad social (51% frente al 40% de media) y a la mejora de las finanzas públicas (33% frente al 20% de media europea).

En cuanto a su poder adquisitivo, los portugueses opinan que su poder adquisitivo ha caído (46% frente al 37% de media europea) y por eso son prudentes cuando se trata de gastar. Por su parte, el 94% presta cada vez más atención a los productos y servicios que compran (la media está en el 88%).

La mezcla entre panorama económico y prudencia a la hora de consumir hace que la confianza sea primordial a la hora de comprar. Así, el 73% de los portugueses encuestados ha renunciado a una compra por falta de confianza (la media está en el 58%), y el 80% ha pagado más por una marca en la que tenían confianza (la media es el del 67%). Y es en este último caso en el que el boca a boca tiene una gran influencia, que ha influido en el 79% de los casos (frente al 62% de media).

 

 

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