Observatorio Cetelem de Consumo en Europa

Los consumidores eslovacos muestran falta de confianza en su país y un consumo muy prudente

Sin muchos cambios. Así se puede resumir la opinión que tienen los consumidores en Eslovaquia sobre la situación de su país y su situación personal según el informe Consumo Europa elaborado por el Observatorio Cetelem que analiza quince países del viejo continente.

En este análisis cabe destacar que es el único país que califica su situación general inferior a la de 2016. Así, la nota global es de 4,3 (la media está en 4,9), mientras que la nota personal es de 5,1 (la media está en 5,1).

Los eslovacos muestran su desconfianza hacia las instituciones: el 9% confía en el sistema de justicia de su país, muy por debajo de la media que está en el 32%; el 11% confía en el gobierno, también inferior a la media que llega al 24%; el 24% muestra su confianza en los sistemas educativos, también más bajo que la media que es del 31%; y el 10% confía en su sistema de salud, también menor que la media, que se sitúa en el 25%.

Estos datos contrastan con la percepción que los consumidores tienen sobre su situación personal. De este modo, el 44% percibe que ha mejorado (la media está en el 32%) y un 26% piensa que su poder adquisitivo ha aumentado (la media se queda en el 18%).

Consumo

De todos los europeos analizados por el Observatorio Cetelem, son los más reflexivos, se toman más tiempo para comprometerse con una compra, analizan los pros y los contras con más rapidez, dicen que les gustaría poder gastar más pero su falta de recursos pesa sobre su deseo de consumir (85% frente al 77% de media europea).

Además, el 70% ha renunciado a una compra por falta de confianza en una marca (la meda está en el 58%).

Los consumidores eslovacos muestran falta de confianza en su país y un consumo muy prudente

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