¿Qué es el Observatorio Cetelem?

Cetelem, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance (filial de crédito a particulares de BNP Paribas), creó en Francia en los años 80 El Observatorio Cetelem: informes sobre el consumo y la distribución que son fuentes periódicas de información y reflexión al servicio de todos los agentes económicos. Más de 30 años después, El Observatorio Cetelem se publica en numerosos países en los que tiene presencia la compañía francesa (Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía (mercado del automóvil).

En España, Cetelem viene publicando informes de El Observatorio desde el año 1997. Estos trabajos analizan el comportamiento y los hábitos de compra de los ciudadanos españoles, así como de los europeos; en el caso del mercado del automóvil el perímetro de estudio se amplía incluso a países fuera de nuestro continente.

Actualmente El Observatorio Cetelem tiene 4 ediciones anuales (Automóvil, Consumo Europa, Consumo España y eCommerce), a las que suma ediciones mensuales y estudios temáticos específicos y estacionales a través de los cuales se puede analizar y tomar el pulso cada 30 días al consumo en nuestro país.

Hoy en día El Observatorio Cetelem se ha convertido en un estudio de referencia que aborda temas de interés no sólo para las grandes empresas de los sectores mencionados anteriormente, sino también para los consumidores, periodistas y ciudadanos en general.

El Observatorio Cetelem Auto: El Observatorio Auto Cetelem varió su enfoque en 2015, pasando a un análisis del sector a nivel mundial, cuando tradicionalmente era un estudio estructurado en torno al mercado europeo y español. Sus conclusiones tienen ahora esa perspectiva mundial, con especial atención al mercado español, convirtiéndose en una magnífica herramienta analítica de un sector tan importante y estratégico para el desarrollo económico de los países como es el sector del automóvil.

El Observatorio Cetelem Consumo Europa: El Observatorio Cetelem de Consumo Europeo está basado en un análisis realizado en 13 países europeos, a través de encuestas realizadas a cerca de 10.700 consumidores. El estudio analiza factores clave como la valoración de la situación económica y personal; las intenciones de consumo y ahorro; y otros elementos que influyen en los hábitos y comportamientos de compra de los ciudadanos europeos, obteniendo una información de interés para los diferentes actores de la economía.

El Observatorio Cetelem Consumo España: El Observatorio Cetelem Consumo España está basado en un análisis realizado a través de encuestas realizadas a más de un millar de consumidores españoles, así como en entrevistas y encuestas realizadas a los principales actores de la distribución de diferentes sectores de nuestro país, así como a empresarios líderes en sus respectivos sectores. El estudio analiza los hábitos y comportamientos de los consumidores españoles y los impactos que estos tienen en la distribución y la economía a nivel nacional.

El Observatorio Cetelem eCommerce: El comercio electrónico es un sector de gran relevancia en España, pues hoy en día es el único que presenta datos positivos y con perspectivas de crecimiento. El estudio, cuya primera edición se puso en marcha en 2014, se basa en encuestas realizadas a aproximadamente 1.300 consumidores españoles que utilizan solo canales online, así como en entrevistas realizadas a una selección de directivos y empresarios especialistas en comercio electrónico.

El Observatorio Cetelem Mensual: Lanzado en 2014, este informe tiene por objeto analizar la opinión de los consumidores sobre el entorno económico y su evolución, así como sobre los efectos que esto tiene en su situación personal y en su previsión de consumo y/o ahorro. Se tienen en cuenta diferentes indicadores: valoración de la situación actual del país, situación personal, capacidad e intención de ahorro, perspectiva sobre la situación económica e intenciones de compra en sectores varios (tecnología, equipamiento del hogar, salud, deporte o viajes, entre otros). El Observatorio Cetelem Mensual es un barómetro con el que tomar el pulso al consumidor español cada 30 días.

El Observatorio Cetelem Mensual, estudios temáticos: Asimismo, y también desde 2014, Cetelem realiza estudios mensuales acerca de distintas temáticas muy vinculadas a la vida cotidiana de los ciudadanos, desde las vacaciones de Semana Santa a la Navidad; desde la vuelta al cole a la cuesta de enero, etc… Los datos de estos estudios temáticos permiten analizar de una manera específica el consumo de los ciudadanos ante ciertos periodos o acontecimientos especiales de su cotidianidad.

Índices de Consumo Cetelem: Estos indicadores se extraen de explotar los datos obtenidos en las encuestas del Observatorio Cetelem Mensual. Sirven para señalar la evolución de las opiniones y confianza de los consumidores en su situación personal, la situación del país del país o sus intenciones de consumo y/o ahorro. Los Índices de Consumo Cetelem ofrecen una perspectiva más amplia en lo temporal, sirviendo de análisis histórico de las variables que ofrece el Observatorio Cetelem Mensual.