¿Cuáles son las tendencias de compra de los europeos?

23 marzo, 2012

Según la información que nos ofrece el Observatorio Cetelem 2011 dedicado al estudio del consumo en Europa, la intención de compra por producto refleja a menudo la intención global de consumo (la voluntad o no de incrementar sus gastos en los próximos doce meses). Las naciones de Europa central muestran una fuerte tendencia a aumentar el gasto: Polonia, República Checa, Eslovaquia y Rumanía planean aumentar sus gastos en casi todos los productos y servicios propuestos. Alemania, Bélgica y Portugal (con una declaración de intención global de consumo inferior a la del año anterior) ofrecen una coherencia a la baja en la mayor parte de productos, bienes y servicios de consumo propuestos: ocho partidas de doce (véase la gráfica adjunta) se retraen en Alemania, nueve de doce bajan en Bélgica (y dos se mantienen estables con respecto a los datos del año pasado) y finalmente, once de doce están a la baja en Portugal (y la última, se mantiene estable en relación a la información de la pasada edición del estudio.).

En cambio, las intenciones de compra por producto de los consumidores británicos, húngaros, rusos y españoles no corresponden con sus intenciones globales de consumo. Así, en Gran Bretaña los consumidores planean incrementar sus gastos de consumo (un 60% frente a un 49% el año pasado), pero nueve de doce partidas (véase gráfica adjunta) están a la baja en intención de compra y dos siguen igual que el año pasado.

Finalmente, sólo la intención de compra de bienes inmobiliarios aumenta, con una progresión considerable de +4 puntos (12% de intención, ¡al mismo nivel que antes de la crisis!). Esta diferencia entre la intención global y la intención por producto es bastante reveladora: puede que los consumidores británicos no logren hacer realidad sus intenciones en un ambiente futuro de preocupación (poder adquisitivo refrenado por las medidas de austeridad)

En cuanto a los consumidores en Rusia, Hungría y España, las declaraciones de compra por producto en los próximos doce meses (ascendiendo en casi la totalidad de las partidas) ¡tampoco coinciden con sus intenciones globales (a la baja)! En el caso de Rusia y Hungría, dos países que siempre muestran una fuerte tendencia consumista, este desajuste tiene una explicación. Aunque el contexto económico conduzca a la prudencia, se sigue revindicando el consumo con intensidad y en cuanto puede expresarse de forma concreta, se recuperan las ganas de consumir. La postura de los españoles es más singular en la medida en que la intención de compra (para varias de las partidas de consumo) alcanza niveles no observados desde la edición de 2005 del Observador. Esto sucede concretamente con las tres primeras partidas: ocio/viajes, teléfono móvil y electrodomésticos. La crisis económica y las diversas medidas de austeridad (subida del IVA desde el 1 de julio de 2010 del 16% al 18%, por ejemplo) ponen en aprietos a los consumidores de España, pero sin embargo no tienen la intención de privarse de vacaciones o sacrificar su calidad de vida…

 

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.