El “Low Cost”, ¿una oportunidad para el sector del automóvil en tiempos de crisis?

23 marzo, 2012

El concepto low-cost es una realidad por todos conocida y cada vez más presente en la sociedad, que sigue acusando los efectos de la crisis económica. Si bien es cierto que fueron las líneas aéreas las primeras en aplicar esta estrategia de negocios, hoy por hoy existen alternativas de bajo coste en prácticamente todas las áreas de consumo. También en el sector del automóvil, que tímidamente se suma al carro de esta tendencia.

Según el Observador Cetelem del Automóvil 2010, el consumidor europeo tiene cada vez menos reticencias a la hora de contratar este tipo de productos y servicios, que cuentan con lo imprescindible, satisfacen las necesidades básicas exigibles y suponen un considerable ahorro económico.

El 61% de los encuestados en el último estudio del Observador Cetelem del Automóvil en España se plantearía comprar un vehículo low-cost, lo que supone un 25% más con respecto a los encuestados del año anterior.

Así, parece claro que los consumidores tienen cada vez más interés por este tipo de vehículos, pero ¿son conscientes los empresarios del sector del automóvil de esta tendencia ascendente?

El Observador Cetelem preguntó a los concesionarios si consideran imprescindible la incorporación de estos coches a su oferta. No se ha sacado una conclusión clara al respecto, en tanto las opiniones están divididas al 50%. Mientras que para algunos es importante la inclusión del “bajo coste” en su stock para incrementar las ventas, otros prefieren orientar su estrategia comercial en otro sentido.

Por otra parte, las marcas líderes, tradicionalmente alejadas del segmento low-cost, empiezan ahora a plantearse la fabricación de este tipo de coches.

Esta misma semana, Ulrich Hackenberg, Director de Investigación y Desarrollo de Volkswagen, hacía pública la intención de la empresa de crear una marca de bajo coste que, eso sí, estará destinada a abordar los mercados emergentes.

Modelos de marcas como Renault, Tata o Chrysler, con precios que oscilan los 2.500€, ya circulan en estos países. Modelos que no se descarta vender en Europa, si bien el principal problema para su comercialización en nuestro continente sigue siendo su homologación.

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