Los consumidores europeos siguen enganchados a los teléfonos móviles

23 marzo, 2012

Según vemos en los datos facilitados por el Observatorio Cetelem 2011 dedicado al estudio del consumo en Europa, la intención de compra de terminales móviles continúa siendo importante y se coloca en cuarto puesto entre las partidas de consumo elegidas con prioridad por las personas encuestadas (35% de media para los trece países participantes en el estudio), tras los viajes/ocio y de los gastos relacionados con la vivienda (electrodomésticos y obras de acondicionamiento o reforma).

La intención de compra de teléfonos móviles aumenta, además, en la mayoría de los países, excepto Portugal, Bélgica, Alemania y Reino Unido. Sin embargo, los consumidores ya están bien provistos de teléfonos móviles. En 2010, el 94,6% de los españoles contaba con un teléfono móvil personal o profesional (frente a los procentajes del 92,1% y 93,5% en 2008 y 2009).

A pesar de todo, esto no ha impedido que los consumidores en España entrevistados por el Observador Cetelem piensen en la compra de un terminal móvil en los próximos doce meses (el 44% de los  encuestados, frente a un 36% el año pasado). En escasos años, los teléfonos móviles se ha convertido en una herramienta indispensable que simplifica el día a día: los consumidores europeos usan cada vez más sus móviles para hacer, por ejemplo, la compra. A escala mundial, la empresa multinacional de comercio electrónico eBay ha declarado haber obtenido 600 millones de dólares en volumen de negocios con el “mcommerce” en 2009, y 1.500 millones de dólares en 2010. Aún más, en un contexto en el que el poder adquisitivo todavía está limitado, adquirir un móvil es una manera de darse un capricho y estar equipado con la última tecnología disponibles a unos costes menores…

Metodología
Los análisis y previsiones se han llevado a cabo en colaboración con el gabinete de estudios y asesoramiento BIPE, a partir de una encuesta barométrica realizada en el mes de diciembre de 2010:
• encuesta realizada por Internet
• entrevistas a muestras representativas de las poblaciones nacionales (personas a partir de 18 años) de trece países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, República Checa, Rumanía, Reino Unido, Rusia y Eslovaquia
• Más de 8.700 europeos encuestados, con muestras de al menos 500 individuos por país

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.