Vehículos de ocasión, sí. Pero de alta gama.

23 marzo, 2012

La mayoría de los concesionarios encuestados en el último Observatorio Cetelem del Automóvil afirman vender tanto vehículos nuevos como de segunda mano. De ellos, un 32% reconoce haber incluido recientemente este tipo de automóviles en su oferta, debido a la crisis y al auge que, en consecuencia, ha tenido la venta de los coches de ocasión.

Hasta el año pasado, según estudió el Observatorio Cetelem 2010, el perfil de comprador del VO comprendía los segmentos de población relativos a inmigrantes y jóvenes españoles; en la actualidad, el target se ha ampliado para llegar a hogares más maduros que, principalmente por la reducción del presupuesto familiar, se plantean como única opción la compra de un coche usado.

¿Significa eso que el factor económico es el único determinante a la hora de comprar un vehículo de ocasión?

El último Observatorio Cetelem considera que cuestiones como la apariencia social o el confort son también agentes decisivos a la hora de adquirir un VO, y muestra un aumento con respecto a 2010 en el número de encuestados que no duda en señalar la apariencia social como un elemento importante a la hora de comprar el coche de ocasión.

Es lógico pensar que, en esa ampliación del target del VO a diversos colectivos de población, se han colado algunos segmentos todavía más o menos “favorecidos” que a pesar de la reducción de sus posibilidades económicas, no están dispuestos a sacrificar la “imagen” de su vehículo, aunque este no haya sido comprado en el mercado de vehículos nuevos.

Con el objetivo de estudiar el grado en que los concesionarios son conscientes de las necesidades y preferencias tanto de sus clientes como de sus potenciales clientes, la última edición del Observatorio preguntó a unos y otros acerca de la intención de compra de VO según tipo de gama, con el resultado siguiente:

Accede a todos los informes de “El Observatorio Cetelem“.

Quizá te interese

Gasto en el País Vasco en Semana Santa de 2018 Gasto en el País Vasco en Semana Santa de 2018 Observatorio Cetelem Estacional 20 abril, 2018 Los vascos gastaron en Semana Santa un 1% más que en 2...
Gasto en la Comunidad Valenciana durante las rebajas de 2018 Los valencianos han gastado este año un 12% menos en las rebajas. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el enlace. O descar...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.