¿Los consejos del vendedor? Los consumidores ya no creen en ellos

26 marzo, 2012

Seguímos analizando el estudio Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2011. Es cierto que los vendedores son personas amables en el trato al público; pero da la impresión que no es suficiente para inspirar confianza en el consumidor. Y si hay una cualidad que todos vendedor necesita es la de lograr inspirar confianza en el potencial comprador.

Efectivamente, menos de un 30% de jóvenes consumidores en Europa reconocen que los vendedores en su última compra le haya inspirado confianza. La población sénior concede una puntuación apenas superior al personal de venta: en el campo de la alta tecnología, son los que menos afirman confiar en los consejos del vendedor, solamente el 39% ha entablado una auténtica relación de confianza. Los consumidores más suspicaces son los jóvenes alemanes, británicos y franceses; saben que “el vendedor es sobre todo un comercial” y “sobre todo tiene objetivos de venta”. Parecen haber heredado este rasgo de sus padres, quienes también son los más suspicaces entre sus homólogos europeos. Cuando los consumidores tienen que fiarse de los consejos del vendedor, muy a menudo es porque no tienen otra opción: “no me queda más remedio que confiar en él porque de todas formas, yo no sé nada, puede que me esté engañando…”

Los vendedores, a ojos del consumidor, parecen no esforzarse para conquistar su confianza. Un claro ejemplo es que, a menudo, parecen no dominar su campo como sería de esperar, hasta el punto que cuando el cliente llega a la tienda, afirma: “Sé casi más que ellos con lo que he leído en Internet…” Esta crítica es superior entre los menores de 30 años. Acostumbrados como están a obtener rápidamente la información en Internet, reprochan, ¿injustamente? a los vendedores no poder rivalizar con la cantidad de datos que pueden encontrar en la red. Así, sólo el 32% considera que el último vendedor con el que ha tratado tenía buenos conocimientos de su campo frente al 43% de la población sénior. Solo Rumanía ofrece resultados diferentes en el informe. Parece que allí el vendedor consigue una mejor opinión de sus clientes.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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