Internet no es la única fuente de información disponible para los consumidores europeos

27 marzo, 2012

En el estudio Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2011 encontramos esta pregunta: ¿Cuáles son las fuentes de información por las que se rigen los consumidores europeos para tomar su decisión de compra?

Receloso del discurso comercial del vendedor y de la publicidad de las marcas en los medios de comunicación, los consumidores finales solo confían en su propio criterio y en el de su círculo de allegados en los que deposita su confianza; opta por la experiencia en la tienda, la búsqueda individual de información en la Red y el consejo de amigos y familiares.

La experiencia directa en los establecimientos continua siendo importante para el consumidor, ya que, de media, la fuente más decisiva es su propia experiencia en la tienda: “Solo creo lo que veo” podría ser una máxima del consumidor racional. Incluso en la época online que vivimos, ver, sentir y tocar los productos sigue siendo la mejor manera de compararlos.

Como vemos en la gráfica superior, la propia experiencia es la fuente de información principal del consumidor europeo, seguida por Internet y, en tercer lugar, la opinión de nuestro círculo más próximo.

En casi todos los países encuestados son más los sénior que los menores de 30 años los que conceden mayor valor a la experiencia realizada directamente en los establecimientos. Destacan la población sénior portuguesa y española que casi en un 70% creen que este tipo de búsqueda es una de las dos fuentes más notables de información. Si bien, en general, los jóvenes son menos dados que sus mayores a desplazarse para formarse una opinión sobre el terreno.

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Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

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