Ocio, viajes y el hogar, principales intenciones de compra de los europeos

28 marzo, 2012

Los ciudadanos europeos no tienen intención de sacrificar su bienestar durante el año 2011. En cuanto a la intención de invertir en ocio y viajes, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña y Rusia están, lo mismo que el pasado año, considerablemente por encima de la media europea que, para los trece países encuestados, es un 54%, dos puntos porcentuales más que el año pasado a perímetro constante (3). Los consumidores italianos, portugueses e húngaros demuestran más moderación en su intención de realizar viajes o gastar en actividades de ocio. Están por debajo de la media europea, e incluso retrocede con respecto a lo visto en la pasada edición del estudio. Si nos centramos en el sur de Europa, -6 puntos para los italianos y -10 puntos para los portugueses.

Sun embargo, los efectos de la crisis se notan: los operadores turísticos señalan un cambio real en el comportamiento de los consumidores en cuanto a las salidas (reservas tardías, búsqueda de oportunidades y destinos más cercanos a su lugar de residencia). Un 50% de los viajes (vuelo + hotel) se vende en el mes de salida, según datos del sindicato nacional de agencias de viaje (4). Por ejemplo, en el año 2009, un 22% de los franceses preveían quedarse en Francia, el porcentaje es el 24% en 2010 (5).

3 12 países, excepto Rumanía.
4 Le Figaro del 14/08/2010
5 Barómetro de destinos favorito de los europeos, elaborado por Mondial Assistance (3ª edición, mayo de 2010).


El consumidor ruso es el único que no sitúa este tipo de compra como el primero de sus gastos de los próximos 12 meses: la intención de compra de ocio/viajes queda en cuarta posición (con el 60%).

Quizá te interese

El envase, clave para que un producto nuevo entre en la cesta de la compra Si nos entra por los ojos, lo compramos y lo consumimos. Más o menos es el resumen que se puede hacer del estudio realizado por Nielsen que relac...
Financiar Online para crecer Las compras online están a la orden del día. La mayoría de los pedidos se realizan por Internet, dejando atrás las tiendas físicas que nos han acompañ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.