Consumo de los hogares españoles por sectores 2011

2 abril, 2012

En esta edición de “El Observador Cetelem 2011”, a la hora de analizar los bienes de consumo duradero, se ha ampliado el área del informe, añadiendo el sector de telefonía y también de reformas del hogar. El motivo de la ampliación ha sido la importancia que tienen estos sectores en los hogares en el momento de asignar presupuesto.

La economía de España registró un crecimiento interanual del 0,7% en el 2º trimestre de 2011, dos décimas inferior al del período precedente. El crecimiento intertrimestral se coloca en el 0,2%, dos décimas menos que el del trimestre pasado (1).

En referencia a los gastos en consumo final de los hogares, decrece su crecimiento interanual en este trimestre (2º Trimestre 2011), desde el 0,7% hasta –0,2%, siendo negativo por primera vez desde el primer trimestre de 2010. Trás este
resultado está la comparación realizada con el período de 2010 en el que se logró el máximo del ciclo del gasto, debido al anticipo de las compras que realizaron los hogares con anterioridad a la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (2).

1 y 2. Fuente: INE, Contabilidad Nacional Trimestral: Base 2000, 26 Agosto 2011


Accede a todos los informes de “El Observatorio Cetelem”.

Quizá te interese

Los europeos tienen dudas acerca de las instituciones de la sociedad en la que viven Consumo Europa 2017  del Observatorio Cetelem ha realizado una radiografía de quince países europeos, del sentir de su poblaci...
Intención de gasto de los españoles para la “vuelta al cole” de 2017   Intención de gasto de los españoles para la "vuelta al cole" de 2017 10 agosto, 2017 El gasto medio de las familias en la “vuelta al cole”...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.