El coche eléctrico, un nuevo modelo de negocio para el automóvil

3 abril, 2012

La evolución y desarrollo del sector eléctrico implicará un nuevo modelo de negocio para la industria del automóvil, que deberá hacer frente a una nueva reorganización de sus estructuras, cambios profundos en las herramientas de trabajo y nuevas funciones de venta y post-venta. Esta es una de las conclusiones extraídas de “El Observador Cetelem Europeo del Automóvil 2012“.

El concepto del coche eléctrico, en tanto que bien sostenible, se basa tanto en el producto mismo como en su utilización. Esto implica, obviamente, que la pedagogía será la base de esta nueva relación comercial, mediante la cual el vendedor podrá explicar al cliente el funcionamiento del vehículo, la recarga de la batería y el estilo de conducción más óptimo.

Este nuevo escenario de negocio podría dar un nuevo impulso a la relación clientes/fabricantes, que favorecerá la fidelidad de los usuarios. Así, un 87% de los europeos encuestados en los diez países del estudio considera que la compra de un vehículo eléctrico debería reforzar la relación de confianza exclusiva entre el usuario y la marca.

Igualmente, el servicio post-venta se verá obligado a un profundo cambio que garantice el mantenimiento y reparación del vehículo a lo largo de su vida, motivando la restructuración de los talleres de los fabricantes, así como de sus respectivas dotaciones de herramientas y competencias.

Esta realidad queda todavía más en evidencia al analizar los datos de los europeos encuestados: uno de cada dos europeos no considera a la red de talleres mecánicos ordinaria capaz de garantizar el mantenimiento de un vehículo eléctrico en un futuro próximo.

Puedes acceder a todos los informes de “El Observatorio Cetelem”.

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