Rentabilidad del coche eléctrico: todavía una incógnita

6 abril, 2012

El coche eléctrico cuenta con una ventaja incuestionable en lo que a su empleo se refiere, con unos gastos de energía tres veces menores que los del vehículo de gasolina. No obstante, tener un coche eléctrico cuesta más en Europa que uno de gasolina, en torno a un incremento del 30% en Bélgica y uno del 85% en Italia (Datos de “El Observador Cetelem Europeo del Automóvil 2012“).

La rentabilidad del vehículo eléctrico en relación a su equivalente térmico bien podría deducirse a partir de las dos opciones que dispone el consumidor en la actualidad: comprar el vehículo con la batería incluida, o bien comprar el vehículo y alquilar la batería (la autonomía del vehículo eléctrico es limitada, ya que la batería por ahora sólo está garantizada para un kilometraje anual concreto). En el primer caso la compra resulta cara, por lo que los fabricantes proponen alquilarla, con el fin de compensar los gastos de compra y de utilización de un vehículo eléctrico en relación con los de un vehículo convencional.

Sin embargo, los europeos se muestran bastante escépticos con respecto al alquiler de la batería: un 63% de los usuarios encuestados no son partidarios de esta opción. Ello es debido, por un lado, a la falta de información y, por otro, a la intangibilidad de la propiedad que poca gente está dispuesta a aceptar.

No obstante, la rentabilidad del coche eléctrico sigue siendo, a fecha de hoy, una gran incógnita. Del mismo modo, su valor residual –la suma que el comprador puede esperar de su reventa al cabo de un tiempo- también es un gran enigma, ya que todavía es muy pronto para determinar si la reventa de este tipo de vehículos será o no interesante para el consumidor, ya que este mercado de segunda mano todavía no existe.

Puedes acceder a todos los informes de “El Observatorio Cetelem”.

Quizá te interese

El 94% de los consumidores portugueses prestan más atención a los servicios y productos que compran Los portugueses tienen una visión bastante negativa de la situación general de su país y de su propia situación personal por el gr...
Intención de gasto de los valencianos en Navidad 2017 Intención de gasto de los valencianos en Navidad 2017 Observatorio Cetelem Estacional 19 diciembre, 2017 El 24% de los valencianos tiene un pres...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.