Los talleres mecánicos deberán reinventarse con la llegada del vehículo eléctrico

10 mayo, 2012

Según El Observatorio Cetelem Europeo del Automóvil 2012, uno de cada dos europeos no considera la red de talleres mecánicos tradicional capaz de garantizar el mantenimiento de un vehículo eléctrico en un futuro próximo.

El coche eléctrico se instala paulatinamente en un panorama económico mundial ‘eco-compatible’; donde los conductores, cada vez más, tienen la responsabilidad de aunar una compra ecológicamente responsable, con el placer de conducir. La llegada de este vehículo ‘verde’ afecta en gran medida al sistema de distribución, replanteando el ‘business model’.

El salto tecnológico obliga a los concesionarios a reconducir la forma en que comercializan sus productos. La pedagogía pasa a ser la base del proceso de venta, y la oferta de un servicio postventa, adaptado y competente en el mantenimiento y reparación del vehículo, más importante que nunca.

La red de talleres mecánicos debe adaptarse al cambio

Muchos consumidores europeos consideran que los talleres ordinarios no están todavía preparados para garantizar el mantenimiento de un vehículo eléctrico. Pero, ¿qué creen que falta? ¿Medios técnicos o competencia profesional?



Según ‘El Observatorio Cetelem Europeo del Automóvil 2012’, los consumidores británicos, portugueses y españoles son más reacios a confiar en la red tradicional para el mantenimiento de un vehículo eléctrico (en un 72%, un 83% y un 64% de los encuestados respectivamente). Por el contrario, los consumidores rusos, italianos y alemanes conservarían sus hábitos (con un 70%, 65% y 75% de opiniones positivas).

Los coches eléctricos traerán consigo la disminución de costes en mantenimiento, ya que a lo largo de su vida casi no necesitarán pasar por el taller. Con la era eléctrica desaparecen los cambios de aceite, los problemas del tubo de escape, de la caja de cambios, de la correa de transmisión y el cambio de bujías o filtros. Los progresos en este ámbito permitirán que el vehículo pase toda su vida útil con un mantenimiento mínimo.

Aún así, tanto la equipación de los concesionarios como la formación de los profesionales ‘mecánicos-reparadores’, será vital para afrontar las nuevas necesidades del sector.

Quizá te interese

¿Cuánto gastan los españoles en ocio? Llegan las vacaciones y con ellas aumenta la cantidad de horas que se le dedica al ocio y tiempo libre, algo que en invierno, por culpa del frio y de ...
Ahorrar para el futuro, el mayor freno para el gasto de los consumidores menores de 35 años El estudio Consumo Europa 2017 realizado por el Observatorio Cetelem pone su foco en los menores de 35 años y cómo ve esta nueva generaci&#x...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.