¿Cómo funciona el coche eléctrico?

31 mayo, 2012

‘El Observatorio Cetelem Europeo del Automóvil 2012’ pone a disposición de todos un estudio sobre los hábitos y la evolución del mercado del automóvil español en comparativa con el europeo, apuntando además las tendencias para el futuro. En este contexto, la llegada del vehículo eléctrico supone un punto de inflexión en la historia del automóvil, debido a las diferencias notables que presenta respecto al vehículo térmico.

La obra maestra del coche eléctrico es el tándem motor eléctrico/batería, en el que podemos encontrar tres soluciones según cómo sea la cadena de tracción: completamente eléctrica, híbrida recargable o con prolongador de autonomía.

Los coches 100% eléctricos funcionan con baterías recargables similares a las de los ordenadores portátiles o los teléfonos inalámbricos. Estas baterías sirven para almacenar la electricidad y transmitirla hasta un motor eléctrico directamente enlazado con las ruedas.

Los coches híbridos recargables (‘plug-in-hybrid’) son asistidos por un motor térmico (gasolina/diesel) en lo que a la propulsión eléctrica se refiere.

Los coches eléctricos de autonomía recargable (‘range extender’) se asemejan a un vehículo 100% eléctrico en su funcionamiento. El motor eléctrico es el que mueve las ruedas, mientras que el motor térmico recarga la batería cuando la anterior se agota.

La combinación de motores térmicos y eléctricos da respuesta a uno de los problemas a los que tiene que hacer frente el vehículo 100% eléctrico: la autonomía.

Según El Observatorio Cetelem Europeo del Automóvil 2012″, el 55% de los europeos se declara dispuesto a pasarse al coche eléctrico con la condición de la que la batería ofrezca una autonomía superior a los 250 kilómetros. Los países más exigentes en esta cuestión son: Francia (71%), Alemania (70%) y Turquía (61%). En España, el 60% de los consumidores estarían dispuestos al cambio.



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