Y el vehículo eléctrico… ¿creará empleo?

7 junio, 2012

La creación del coche eléctrico ha supuesto también la aparición de nuevas tecnologías y procesos, tanto en el diseño y la producción como en la distribución y el mantenimiento de este nuevo tipo de vehículos. La evolución en las tecnologías y los servicios asociados a estos coches podría generar empleo y frenar el declive de la contratación en la industria. Desde los años 80, el número de trabajadores en España ha pasado de 300.000 a 179.000 en 2010.

En las actividades de servicios derivados de la creación de este nuevo sector se encuentra el grueso de los empleos: Comercio y reparación, estación de servicio, control técnico, desmantelamiento, reciclaje, alquiler de coches y servicios relacionados con los nuevos usos de la movilidad, como el coche compartido. Actividades que, dada la necesaria “proximidad” del servicio, crearán empleos cualificados que resulta complicado deslocalizar.

Por otra parte, la sustitución de los motores térmicos por motores eléctricos también será factor de dinamización de la industria y contribuirá al mantenimiento de puestos de trabajo en el sector.

El 62% de los europeos opina que el sector eléctrico tendrá efectos positivos


De los europeos encuestados por El Observatorio Cetelem Europeo del Automóvil 2012, el 62% considera que la creación del sector eléctrico tendrá consecuencias positivas sobre el empleo, aunque se esperan recaídas según los países.

Los portugueses, rusos y turcos son los más optimistas. El 91% de los encuestados en Turquía cree que el nuevo vehículo creará “sin duda” empleo en el país. Alemania, Bélgica, Francia y Reino Unido son los países más indecisos respecto a los beneficios del sector en términos de empleo, aunque la diferencia entre las respuestas positivas y negativas oscila entre 1 y 9 puntos como máximo.

Por otra parte, España adopta una posición intermedia. El 63% de los encuestados prevé un efecto positivo, el 27% se inclina por un efecto nulo y un 10% se declara dubitativo.

Accede al informe completo de “El Observatorio Cetelem Europeo del Automóvil 2012” en nuestra hemeroteca.

Quizá te interese

Intención de gasto en la Comunidad Valenciana en Semana Santa 2018 Los valencianos han gastado este año un 12% menos en las rebajas. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el enlace. O descar...
El 72% de los conductores se declaran sensibles a los lanzamientos de nuevos modelos de vehículos En un post anterior mencionábamos que las marcas automovilísticas intentan complacer las demandas emocionales del consumidor y hacían h...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.