¿Qué es el ‘Vehicle-to-Grid’?

27 junio, 2012

En el Observatorio Cetelem del Automóvil 2012 se hace un análisis del sector del vehículo eléctrico en Europa, con un zoom especial en España. Entre los temas que se tratan aparece uno especialmente desconocido para el usuario medio: el vehicle-to-grid. ¿Sabemos qué significa esto de vehículo a la red?

Durante el día, los vehículos permanecen parados casi el 90% del tiempo, ya sea en garajes privados o aparcamientos públicos. Así, en el caso del vehículo eléctrico, este podría estar conectado a la red eléctrica de forma casi permanente.

La dificultad de almacenar electricidad obliga a la red eléctrica a equilibrar la oferta de corriente a la demanda de la misma en cada momento, una tarea delicada. La curva de demanda suele tener picos de consumo, más significativos en invierno por el uso de calefacciones, televisores y otros aparatos similares. Estos picos son difíciles de gestionar únicamente mediante la red y, por tanto, es habitual recurrir a las centrales de fuel-oil, con un impacto medioambiental más elevado y costoso.

Si la electricidad proviene de la red para recargar la batería de un vehículo eléctrico, la pregunta es la siguiente: ¿por qué no descargar parcial o totalmente la batería de un vehículo conectado a la red para responder a una demanda puntual de electricidad?

Esto es lo que se empieza a conocer como ‘Vehicle-to-Grid’. La idea es que el parque de vehículos eléctricos puedan actuar como colchón de la red descargándose durante los picos de demanda y recargándose durante las bajadas, sobre todo por la noche. Esto permitiría compensar la curva de carga y mejorar el rendimiento económico medioambiental de la red eléctrica.

Accede a todos los informes del Observatorio Cetelem

Quizá te interese

Menos de 1.000 euros netos al mes, el sueldo más habitual en España El sueldo más frecuente se situó en torno a 16.500 euros brutos. Así lo dice el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su ...
El 82% de los españoles piensa que en un futuro la bici puede ser un medio de transporte más A pesar de que el mayo uso de la bicicleta sea en fin de semana y que, por tanto, la gran mayoría no considere ir a trabajar montado en una, pare...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.