Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012: los europeos valoran su situación personal de manera más favorable que la situación de su país

4 julio, 2012

Las clases medias son, sin ninguna duda, el corazón de las economías en Europa. Las que mantienen y refuerzan el consumo, motor de crecimiento. Sin embargo, desde hace varios años sobreviven a una crisis que está deteriorando su estado anímico. Sólo un 37% de los encuestados cree que su situación económica ha mejorado en la última década.

Con respecto a las expectativas de futuro hay dos posturas diferenciadas. Europa oriental confía en que vendrán pronto días mejores, como consecuencia de trabajar más. Los europeos de occidente, sin embargo, esperan mantener su nivel de vida a costa de reducir ciertas partidas de gastos, es decir, ahorrando más; y temen ser los últimos que han vivido mejor que sus padres.

Según queda reflejado en el Observatorio Cetelem del Consumo, en términos generales la moral de los europeos se encuentra en niveles ínfimos, con una nota de 3,8 sobre 10. En este contexto, Alemania es el único país cuya confianza ha mejorado respecto al nivel que tenía antes de la crisis, con un 6,2 sobre 10. Esto se debe al fuerte crecimiento que han experimentado (+2,9% en 2011), gracias al repunte de su actividad, conjugado con un buen rendimiento del mercado laboral.

En la otra cara de la moneda están los españoles, cuya moral pasa por uno de sus peores momentos, con una nota de 3,1 sobre 10. Una de los principales quebraderos de cabeza de lo españoles es el alto índice de paro del país, que está entorno al 23%.

Los europeos gestionan cada vez mejor sus gastos, escarmentados por una crisis económica de la que no terminan de salir. En esta situación de incertidumbre, los consumidores están adoptando un comportamiento más prudente y optan por afianzar su presupuesto para hacer frente a la situación.



A pesar de todo, los europeos valoran su situación personal de manera más favorable que la situación de su país, con una nota de 5 sobre 10, frente al 3,8 sobre 10 mostrado anteriormente. Los valores colectivos están en su peor momento y el ciudadano medio trata de encontrar soluciones personales para salir lo mejor posible de este periodo. De nuevo, los alemanes se desmarcan con una percepción de su situación personal igual que la que tienen del país, estando en total consonancia lo que transmite Alemania con las expectativas de sus habitantes.

Los españoles de clase media, con una valoración de su situación personal de 4,9 sobre 10, se sitúan en torno a la media europea. Como queda reflejado, son más optimistas en lo que a su situación personal se refiere.

Accede al informe completo del Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012 haciendo clic aquí.

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