Las baterías. Problema medioambiental sin resolver del coche eléctrico, según los europeos.

5 julio, 2012

Una de las causas principales de la contaminación local atmosférica es el transporte, especialmente  en el medio urbano. La combustión de gasolina y diesel produce numerosos agentes contaminantes que son muy perjudiciales para el ser humano. La Comisión Europea se encarga de regular las emisiones de contaminantes como puedan ser el monóxido de carbono (CO), hidrocarburos sin quemar (HC) u óxido de nitrógeno (NOx), entre otras.

Actualmente, los fabricantes del automóvil han conseguido suprimir gran parte de estos agentes gracias a la catálisis, animados por unas ‘Euronormas’ cada vez más restrictivas. No obstante, el transporte continúa siendo un factor importante en la emisiones de sustancias nocivas en nuestras ciudades.

Los datos confirman que la contaminación del aire urbano provoca la muerte de dos millones de personas al año en todo el mundo. Las grandes ciudades asiáticas son las más afectadas, debido a la ausencia de sistemas de descontaminación catalítica en los vehículos. En este contexto, el coche eléctrico es una solución a este problema, ya que no necesita ninguna combustión interna y, por tanto, no conlleva ninguna emisión de gases.

Según las respuestas de los encuestados por el Observatorio, esta es también la imagen que del coche eléctrico tienen los consumidores; la percepción de que es un medio de transporte limpio para el medio ambiente. Pero más allá de las ventajas incuestionables en el plano de la contaminación local, el impacto medioambiental de las baterías no pasa desapercibido para los europeos.

El 85% de los encuestados han reconocido al Observatorio Cetelem del Automóvil 2012 que consideran “un problema medioambiental la producción y el tratamiento de las baterías usadas”. En países como Francia, Reino Unido o España esta cifra supera el 90%

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