Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012: Un 54% de los europeos considera que su situación material actual es satisfactoria

13 julio, 2012

Según ‘El Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012’, los europeos valoran positivamente su situación material a pesar de la crisis, con un 5 sobre 10 de media. Si bien es cierto que los dos últimos años han sido muy difíciles económicamente para las clases medias, la percepción generalizada cambia cuando hablamos desde el punto de vista de la propiedad y las condiciones de vida.

El 54% de los ciudadanos occidentales está satisfecho con su situación material actual. El 44% de los españoles encuestados comparten esta opinión. En Europa del Este, los resultados son algo más moderados, sólo un 30% afirma estar satisfecho. La clase media en estos países orientales tiene al alcance las mismas ofertas y servicios, pero no siempre dispone de los medios necesarios para adquirir estos productos. Por tanto, el sentimiento de frustración es mayor que en los países de Europa Occidental.

Las clases medias europeas creen que su situación material es mejor que la de sus padres. Y con gran pragmatismo argumentan estas mejoras; el 73% de los encuestados considera que su vivienda es más cómoda en comparación con la de sus progenitores, y el 84% que está mejor equipada. En este sentido, los ciudadanos del este de Europa y los españoles afirman tener una vivienda mejor provista que en décadas anteriores. Los europeos con más electrodomésticos y productos tecnológicos en sus hogares son, sin duda, los residentes en la parte más occidental.

Las clases medias tienen ahora más oportunidades de irse de vacaciones, salir a restaurantes y hacer más salidas culturales de las que tuvieran sus padres a su misma edad. Sin embargo, se ha demostrado en el estudio que los hijos de estas clases medias no disfrutarán de una vida mejor. De hecho serán la primera generación que no mejore la calidad de vida de sus progenitores desde la II Guerra Mundial.

Por otro lado, la estandarización de vuelos de media-larga distancia y el auge de las compañías low-cost ha permitido a las clases medias europeas el acceso generalizado al turismo internacional. Estas mejoras en las condiciones de vida refuerzan el sentimiento de ascenso social, ya que se sienten miembros de una clase media a la que sus padres no pudieron acceder en muchos casos.

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