Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012: Las clases medias revisan sus prioridades para asegurar el futuro ante la crisis

16 julio, 2012

Según ‘El Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012’, los temas que más preocupan a la clase media española son la protección social, el futuro de las nuevas generaciones y la crisis económica que asola el país.

En este contexto, los europeos afirman que disfrutar de una buena cobertura sanitaria es una de sus principales preocupaciones. Idea que comparten el 57% de los españoles encuestados, que culpan a la crisis de la inquietud generalizada.

El 55% de los europeos tiene el futuro de sus hijos entre sus prioridades; el 48% en el caso de los españoles. La importancia que le otorgan al porvenir de sus vástagos no resulta sorprendente en un contexto económico complicado, con una tasa de desempleo elevada y un futuro profesional poco alentador. Factores que se intensifican como consecuencia de la coyuntura económica actual y de su impacto en los sistemas de seguridad social europeos. En España, el 46% de los ciudadanos de clase media atribuyen esta situación a la crisis en la que se encuentra el país desde hace varios años y vinculan su destino personal cada vez más al de la economía nacional y mundial.

Los europeos se encuentran cada vez más intranquilos por el estado general de la economía, conscientes de que todo está conectado y de que los problemas específicos de un país pueden tener repercusiones directas en el suyo y, por consiguiente, en su propia unidad familiar. Las preocupaciones relacionadas con la crisis económica son mayores en los países del sur, los más afectados durante los últimos cuatros años.

Accede a todos los informes de el Observatorio Cetelem haciendo clic aquí.

Quizá te interese

Gasto de los españoles durante las rebajas de 2018 Los españoles han gastado este año un 12% más en las rebajas. Puedes acceder a la nota de prensa en relación a este informe en el enlace. O descargar ...
Alemania: una confianza sólida, pero con prudencia Los alemanes son de los europeos que más confían en la situación general de su país y también en la suya personal. Así l...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.