Observatorio Cetelem Europeo del Automóvil 2012: Tres de cada cuatro europeos auguran un futuro prometedor para el vehículo eléctrico

18 julio, 2012

La industria del automóvil es un sector fundamental para el empleo. En la Unión Europea, la automoción genera 2,4 millones de puestos de trabajo directos. De éstos, un 40% corresponden a la fabricación de vehículos. El número de personas empleadas de manera indirecta en el mismo sector asciende a 9,8 millones (entre distribución, transportes, servicios y actividades manufactureras secundarias). Países como Alemania y Francia acumulan más del 40% de los efectivos totales de la industria de toda Europa.

En este contexto, el coche eléctrico tiene, sin duda, un futuro prometedor. Eso es al menos lo que piensan tres de cada cuatro europeos encuestados por el Observatorio Cetelem Europeo del Automóvil  2012. Turcos y portugueses son los más optimistas, un 90% de las respuestas en estos países auguran un buen porvenir al sector de la automoción con la llegada del vehículo eléctrico. Las importantes inversiones que están haciendo los fabricantes en ambos países, probablemente guarden relación con las buenas perspectivas de los consumidores. Sin ir más lejos, la filial turca de Renault ha asegurado una producción de 30.000 vehículos eléctricos al año en este país.

Polonia y Rusia ocupan los siguientes escalones en el ranking. Un 84% de los rusos vaticina una buena salud al vehículo eléctrico y al empleo que éste genere. Los españoles están un punto por encima de la media europea; el 78% de los encuestados es optimista. Por otra parte, en países como Alemania, Bélgica e Italia, la crisis del sector automovilístico ha influido negativamente en la opinión de sus ciudadanos, que no ven en el vehículo eléctrico una solución a la problemática de la automoción. Aún así, las valoraciones no dejan de ser positivas.

Un 33% de los franceses y un 39% de los británicos consideran que el coche eléctrico supondrá un boom que no se mantendrá en el tiempo. La retirada de la ayuda para vehículos GPL y GNV en el año 2011, seguro ha pesado en las respuestas de los consumidores franceses.

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