Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012: El 65% de los europeos reducirá sus gastos para mantener su nivel de vida

20 julio, 2012

‘El Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012’ pone de manifiesto que la crisis de los últimos años ha dividido a la clase media europea en dos categorías: aquellos que para mantener/mejorar su nivel de vida piensan aumentar sus ingresos trabajando más, y los que se conforman con seguir igual mediante la reducción de gastos. En el caso de Europa Oriental, 71% y 60% de los encuestados respectivamente.

En estos países, la clase media sigue creciendo y parece estar dispuesta a dejarse la piel para financiar su consumo. Muchos de ellos opinan que la mejor solución es trabajar más para mejorar su poder adquisitivo y así satisfacer sus deseos. Esta actitud se debe al descenso del nivel de vida que parece haber impuesto la coyuntura económica actual.

Por otra parte, en Europa Occidental la clase media espera poder mantener el nivel de vida que tenía antes de la crisis. El 43% de los consumidores ven improbable un aumento de sueldo para contrarrestar el debilitamiento de su economía personal, teniendo en cuenta la elevada tasa de paro. En esta tesitura, disminuir ciertos gastos se convierte en la mejor solución para el 70% de ellos.

Podemos considerar entonces que el comportamiento del consumidor es más racional que nunca. Un consumidor que se esfuerza por mantener su nivel de vida actual y que cree que será el último en vivir mejor que sus padres.

Accede a todos los estudios del Observatorio Cetelem haciendo clic aquí.

Quizá te interese

El 72% de los conductores se declaran sensibles a los lanzamientos de nuevos modelos de vehículos En un post anterior mencionábamos que las marcas automovilísticas intentan complacer las demandas emocionales del consumidor y hacían h...
Los españoles se fijan en las ofertas y los equipamientos disponibles a la hora de comprar coche De “pragmáticos” se califica a los españoles en el último informe del Observatorio Cetelem ‘Auto 2017’. &#x...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.