Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012: Los europeos han frenado su tren de vida en los últimos doce meses

24 julio, 2012

Según el “Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012”, la necesidad de llegar a fin de mes sin apuros en tiempos de crisis obliga a las clases medias a cambiar sus hábitos de consumo, comprando productos de gama inferior (61%), ahorrando energía (64%) o visitando tiendas de segunda mano. El 79% de los europeos reconoce haber pospuesto o abandonado un proyecto en el trascurso de los últimos doce meses por motivos económicos.

Los consumidores han reducido considerablemente los gastos destinados al ocio, turismo o textil, así como los de telefonía e Internet.  Todo parece poco para que salgan las cuentas, desde que empezara la crisis los europeos gestionan su presupuesto con más rigor, demostrando una gran capacidad de adaptación a la coyuntura económica.



En el caso de los españoles, el 61% ha ahorrado más en 2011. La clase media española prioriza más sus necesidades y no duda en reducir gastos; compra marcas más baratas (69%), ahorra en energía (49%), visita tiendas outlet o hace sus compras a través de 
Internet (48%).

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