Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012: El 70% de clase media europea se está sacrificando para no reducir los gastos destinados a sus hijos

27 julio, 2012

En las últimas décadas, la clase media ha experimentado un continuo ascenso en el escalafón social. El progreso de una generación a otra ha sido más que visible; crecimiento que, desafortunadamente, ahora es muy complicado.

Según ‘El Observatorio Cetelem Europeo del Consumo 2012’, el 55% de los europeos confiesa estar preocupado por el futuro de sus hijos. Conscientes de la situación económica, su reto es que éstos conserven el mismo nivel de vida que tienen ellos. Las clases medias se esfuerzan por asegurar su futuro e invierten cada vez más en su educación. El 28% de los encuestados afirma haber hecho sacrificios para costear las clases particulares de sus hijos; y el 80% les costea además otro tipo de actividades extraescolares; culturales y deportivas. También se aseguran de que estén al día, comprándoles ropa de marca o teléfonos de última generación.

Toda esta inversión obliga al 70% de los europeos a reducir su propio consumo en beneficio de los suyos. Ya no es tan importante qué se compra, si no para quién se compra. En momentos de crisis, las clases medias están demostrando que los hijos constituyen un valor fundamental por el que todos los sacrificios son pocos.

Muchos padres están financiando la entrada de sus hijos a la vida laboral, al tiempo que ellos acaban la suya. Un fenómeno nuevo provocado por el aumento de la esperanza de vida y el retraso, cada vez mayor, en la edad de maternidad.

Accede a todos los informes del Observatorio Cetelem.

Quizá te interese

¿Cada cuánto cambiamos de coche? Una de las mayores incógnitas de los españoles es la edad máxima que debería alcanzar un automóvil antes de cambiarlo. Y es que dada la poca ayuda ...

¿Necesitas información más personalizada?

liliana-marsan

Liliana Marsán, responsable del Observatorio Cetelem, atenderá tu consulta.

Cetelito

Observatorio Cetelem, Informes de consumo y distribución

El Observatorio Cetelem es un proyecto de Cetelem (BNP Paribas Personal Finance) creado en los años 80 para la realización de informes de consumo y distribución.

Se publica en 14 paises: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Eslovaquia y Turquía.